La dirigente de la formación morada considera que “es el momento de que los socialistas definan claramente en qué lado están”.
La secretaria general y portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, Noemí Santana, ha hecho un llamamiento al máximo dirigente del Partido Socialista Canario-PSOE, Ángel Víctor Torres, para que “deje de ser el colaborador necesario” del Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo “y elija de una vez por suscribir acuerdos progresistas” con los grupos de la izquierda de la Cámara regional.
Para la dirigente de la formación morada, “tras los penosos sucesos” en el nombramiento de las vacantes del Consejo Rector de RTVC, “los socialistas deberían replantearse no solo retirar a su candidata y consensuar con la oposición” a otra persona, sino “dejar de pactar con Coalición Canaria (CC) la renovación de la Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Consejo Consultivo”.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes, en la que se ha decidido por tercera vez volver a retrasar hasta el 21 de febrero la presentación de candidaturas a los órganos dependientes del Parlamento, ante la falta de acuerdo entre “las tres grandes” opciones parlamentarias, Santana ha insistido en que “se acabó el baile de la yenka, o el PSOE apuesta por cerrar acuerdos con la derecha o con las fuerzas de izquierda” de la Cámara regional.
En este sentido, vuelve a conminar al Grupo Socialista para que “abandone su pacto con Clavijo” para “mantenerlo instalado cómodamente en el Gobierno en minoría a cambio de más cuotas de poder” y “definan claramente en qué lado están”.
Por ello, insiste en que en la renovación de los órganos dependientes del Parlamento “no debería reproducirse el espectáculo lamentable” sucedido en RTVC, y llegar a un acuerdo entre la oposición parlamentaria a Clavijo “para apostar por la cualificación y la competencia a la hora de elegir las candidaturas y no constituir organismos políticos mediante un reparto de sillones”.
“Hasta ahora, y al igual que sucedió en la composición de la Mesa del Parlamento, los socialistas han participado en los intentos antidemocráticos de CC y PP de dejar fuera al resto de los grupos de la Cámara regional, y eso debe acabar”, insiste Santana.
Por ello, insta a los socialistas a “buscar el consenso para elegir los perfiles más adecuados para cada uno de los cargos que se deben renovar, sin cuotas partidistas”, incluyendo una nueva composición del Consejo Rector y su Presidencia.