El hasta ahora alcalde de Firgas (Gran Canaria), el nacionalista Manuel Báez, ha informado de su dimisión como primer edil del municipio tras las acusaciones que han salido a la luz de que suplantó a su hijo mayor en un examen de las oposiciones de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, hecho que ha reconocido.
Según un comunicado remitido por Coalición Canaria (CC) de Gran Canaria, Báez ha presentado este viernes en el Registro General del Ayuntamiento de Firgas un escrito por el que “ratifica su renuncia como alcalde y concejal de esta institución, cese que ya había presentado el pasado día 19 de diciembre alegando motivos personales”.
Báez, recoge el comunicado, “ha admitido haberse presentado y haber realizado el examen” de las oposiciones al máximo nivel de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, si bien matizó que lo hizo “sin consentimiento, y bajo total desconocimiento de su hijo, que había sido la persona admitida para la realización de esta prueba”.
Por su parte, Coalición Canaria ha informado de que en los próximos días los órganos del partido se reunirán para analizar la situación política en el municipio de Firgas.
En el listado de admitidos a las pruebas, celebradas el pasado día 16, figuraba Himar Báez y no Manuel Báez, que logró identificarse ante los funcionarios y hacer el examen
Se trata de unas oposiciones al máximo nivel de la función pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Báez, que no se encontraba en la lista de admitidos para realizar esa prueba, respondió a la llamada en voz alta de los funcionarios que controlaban los accesos cuando fue llamado Himar Manuel Báez Nieves, su hijo, que sí aparecía en los listados oficiales.
Ninguno de los funcionarios y ningún miembro del tribunal presentes en las aulas donde se desarrollaron las pruebas se percataron de la irregularidad.