Auto de prisión.
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son considerados los impulsores de las movilizaciones contra la comisión judicial que practicó los registros sobre la organización del referéndum y la declaración unilateral de independencia.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión sin fianza para los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un delito de sedición al promover las concentraciones de Barcelona del 20 y 21 de septiembre y apelar “a la resistencia» con el fin de «impedir la aplicación de la ley».
La magistrada los envía a prisión ante la gravedad de los hechos y del delito investigado de sedición, con penas que pueden alcanzar los 10 años de prisión, frente a la que es “más intensa” la tentación de huida, además del riesgo de reiteración delictiva, «ya que viene operando dentro de un grupo organizado de personas» y la «alta probabilidad» de que puedan ocultar o alterar pruebas.
Sànchez y Cuixart, a los que la juez asigna el papel de «promotores y directores» de las concentraciones frente a la sede de la Consellería de Economía, son los únicos de los cuatro investigados por sedición en relación a ese asedio que ingresan en prisión, tras reclamarlo la Fiscalía. Los otros dos son el jefe de los Mossos y su mano derecha, Josep Lluís Trapero y Teresa Laplana.
En el auto firmado este lunes, la juez considera que Sànchez y Cuixart impulsaron las movilizaciones de miles de personas en Barcelona mientras se practicaban 40 registros judiciales.