La asociación “Salvar La Tejita” (Recuperando Espacios Naturales), ha vuelto a denunciar un nuevo vertido de aguas fecales ocurrido el pasado 29 de agosto en el Sur de Tenerife, en el municipio de Granadilla de Abona.
Dicho vertido -explican- se produjo, durante varios días, en las inmediaciones del camping de Montaña Roja, que linda con la Playa de La Tejita, cuyo enclave está catalogado como Espacio Natural Protegido. Este vertido ilegal se viene sucediendo en el tiempo de manera intermitente, habiendo sido denunciado en otras ocasiones por medio de de los miembros de la asociación sin haberse puesto el menor interés en su solución.
Denuncian que el vertido terminó, al igual que en otras ocasiones, cuando la estación de bombeo de esa zona expulsó todas las aguas fecales que tenía, sin que ningún operario de la empresa encargada del tema del agua del municipio de Granadilla hiciera acto de presencia y lo evitara.
El colectivo relata que, igual que en otras ocasiones, comunicaron al Ayuntamiento la incidencia nada más tener conocimiento del vertido el martes 29 de agosto, que fue publicado en el Facebook del Ayuntamiento. También informaron a la Guardia Civil y a la Policía Local, incluso a Entemanser, empresa encargada del mantenimiento de este tipo de estaciones de bombeo, pero el vertido prosiguió todo el día 29 sin que nadie se personara. Uno de los miembros de la asociación puso, una vez más, la correspondiente queja en el Ayuntamiento y posteriormente se presentó la denuncia de estos hechos en la Dirección Provincial de Costa, el Seprona y el APMUM (Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural). Y también lo han puesto en conocimiento de los Consejeros del Cabildo de Tenerife en materia de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad (José Antonio Valbuena) y en materia de Aguas (Manuel Fernando Martínez Álvarez).
La Asociación Salvar La Tejita afirma no salir de su asombro tras comprobar que en menos de dos semanas después se denuncia OTRO VERTIDO ILEGAL en Granadilla, en la zona de La Jaquita, donde el vertido se producía por falta de suministro eléctrico de la estación de bombeo de la zona. Tampoco es la primera vez que se produce y se denuncia. En este caso, ante la presencia del Seprona, la compañía Entemanser y la empresa eléctrica presentaron a un técnico para proceder a aplicar las medidas necesarias para la reactivación de las bombas de la estación y parar el vertido. Y hoy, día 24 de septiembre volvemos a sorprendernos de manera negativa con la noticia (vista en prensa) de otro vertido ilegal en el mismo paseo de la playa del Médano. Es decir, TRES VERTIDOS ILEGALES en menos de un mes.
Denunian que las precarias estaciones de bombeo del municipio de Granadilla de Abona funcionan de manera deficiente, como queda comprobado cada 2-3 meses, fecha en la que siempre se sucede algún vertido de aguas fecales de los que el Ayuntamiento de Granadilla tiene constancia.
La Asociación Salvar La Tejita exige la construcción y puesta en funcionamiento de depuradoras que permitan verter al mar las aguas correctamente tratadas, viendo que el actual tratamiento que se les da es muy pobre o nulo, como se ha visto en estos últimos casos.