SB-Noticias.- Por fin la estructura del «Mamotreto» de Las Teresitas está cayendo. Las obras de demolición fueron adjudicadas a la empresa JOCA Ingeniería y Construcciones a finales del mes de junio por algo más de 423.000 euros.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha afirmado este lunes que los trabajos de demolición del ‘mamotreto’ de Las Teresitas comenzaron hace más de una semana y se ejecutan conforme al plan diseñado por el Ayuntamiento.
«Siempre hemos dicho que íbamos a cumplir la sentencia», ha señalado a los periodistas a la salida de un encuentro con CEOE-Tenerife, remarcando que las obras se prolongarán aún durante más de dos meses.
Sin embargo, desde la Plataforma contra la corrupción y por el derribo del Mamotreto, aseguran que es un símbolo de la especulación urbanística y la corrupción política que ha sido la marca oficial no sólo de nuestra ciudad sino de toda la isla de Tenerife, y nos atrevemos a decir que de toda Canarias.
El derribo se produce casi tres años después de que el Juzgado declarara ilegal el edificio y condenase a penas de prisión a los exediles nacionalistas Manuel Parejo, Norberto Plasencia y Loreto Ariz, que ya se encuentran en la cárcel.
La sentencia obligaba al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a demoler esta infraestructura, pero se han sucedido informes contradictorios desde el Consistorio que han ido dilatando en el tiempo el reclamado derribo.
Sin embargo el Juzgado dio un ultimátum al Ayuntamiento santacrucero el pasado mes de junio, ordenando que ejecutara de inmediato la orden de derribo. Asimismo, la Fiscalía, dado la demora que ha sufrido este proceso, investiga al Consistorio para dilucidar si la Corporación local ha tratado de demorar el cumplimiento del fallo judicial.
Desde la Plataforma la incapacidad del actual alcalde de Coalición Canaria para romper lazos con «los verdaderos amos de la ciudad confirmaba que en su pensamiento ni en el del actual grupo de gobierno municipal nunca ha estado la ejecución de la sentencia. Todo lo contrario, pues es público y notorio que mientras dilataban y obstaculizaban todo lo posible su cumplimiento, han estado a la caza y captura del “informe” en el que soportar su descarado sabotaje a la misma, en una operación que ha colocado al alcalde Bermúdez al borde del delito de prevaricación, al que tanto se refería para intentar justificar sus maniobras».