- El Observatorio Medioambiental del Puerto de Granadilla ha descubierto una cianobacteria capaz de producir Clipper de Fresa.
- La nueva especie ha sido bautizada con el nombre Trichodesmium canariensis.
SB-Niús.- D. Antonio Machado, Director del Observatorio Medioambiental del Puerto de Granadilla, científico de élite que descubrió que la Cymodocea nodosa (El alga mala que cuando te revuelca la ola te araña y te pica) estaba en peligro en todo el mundo mundial menos en las inmediaciones del Puerto de Granadilla, acaba de presentar en sociedad a la Trichodesmium canariensis.
Como todas las cianobacterias, la Trichodesmium canariensis tiene un doble metabolismo, uno de los cuales ha tenido durante millones de años de evolución variaciones genéticas que resultaron ventajosas para la especie. El descubrimiento se hizo cuando, tras dos meses de observaciónes, se pudo constatar que la cepa de Trichodesmium canariensis en plena floración creaba un bloom de color rojo intenso.
“En un principio pensamos que se debía al óxido de hierro que aportaba la calima, al que los estudios hechos en Canarias atribuyen exclusivamente las floraciones de microalgas y descartan cualquier influencia de los vertidos de aguas negras sin depurar“, añadió Antonio Machado, desvelando que “Fue Carmelo Álamo, un becario de Telde (Gran Canaria), quien tuvo la idea de introducir una muestra del líquido rojo en el Espectrómetro de masas, junto con otra muestra de Clipper de Fresa. Para asombro de todos los becarios, el Espectrómetro de masas concluyó que ambas muestras tenían idéntica composición. Para mayor regocijo, la nueva cianobacteria realmente produce el Clipper de Fresa tras la metabolización de las aguas negras. Es realmente grandioso”.
“Le pedí a la Virgen de Candelaria un milagro y lo hizo”, manifestó desde El Líbano Fernando Clavijo, finalizando con “Es una muy buena noticia para el turista que elige a Canarias como destino, Lopesán estará encantado”.