Román Rodríguez define al Ejecutivo en minoría de CC como el de la “triple paridad para repartir fondos y designar consejeros por cuotas de poder territoriales”
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que la nueva crisis de gobierno del presidente, Fernando Clavijo, consagra la “inestabilidad, la ineficacia y el insularismo” del gabinete en minoría de CC. Rodríguez dijo que la destitución de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha dado paso al tercer gabinete de Clavijo en dos años, al que definió como el “Ejecutivo de la triple paridad para el reparto de los fondos públicos con los cabildos y los ayuntamientos y el que se conforma para mantener los equilibrios de poder internos por su procedencia territorial en lugar de sus perfiles técnicos”.
El líder de los nacionalistas progresistas se expresó de esta manera tras confirmarse el cese de la consejera Lorenzo, la “cuota” conejera en el Gobierno de Clavijo, y su sustitución por el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Isaac Castellano, con quien CC de Lanzarote “mantiene su poltrona” en el Consejo de Gobierno.
Con la segunda remodelación del gabinete de Clavijo en el ecuador de la IX Legislatura, obligada por esta destitución y de otros cargos intermedios, en opinión de Román Rodríguez, las “tres características” que consagran al Gobierno de CC son la “inestabilidad, la ineficacia y el insularismo”.
Inestabilidad, prosiguió, porque es el tercer gabinete del jefe del Ejecutivo. Ineficacia, añadió, porque “no hay más que ver que estamos a la cola de la cola” en el Estado en la gestión de las competencias del Gobierno e “insularismo”, sentenció, porque, desde hoy, es el Ejecutivo de la triple paridad. “Triple paridad para repartir los fondos públicos con los cabildos y los ayuntamientos y ahora triple paridad para mantener los equilibrios de poder territoriales internos de CC, con cinco consejeros de las islas no capitalinas y otros tantos de Tenerife y Gran Canaria, elegidos por su lugar de procedencia y dejando en un segundo plano sus capacidades técnicas”, según Rodríguez.
“Pasamos de la ausente política turística y nefasta gestión cultural” del equipo de Clavijo a “encumbrar a las máximas responsabilidades gubernamentales a miembros de su Ejecutivo que hace una semana eran prescindibles”, en función del desarrollo las negociaciones frustradas finalmente con el PP, denunció el presidente de NC.