SB-Noticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, elogió hoy la exposición retrospectiva ‘Pepe Dámaso’ que estos días acoge el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en la capital grancanaria. Acompañado por el artista y por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, y la directora general de Cultura, Aurora Moreno, el presidente canario recorrió las instalaciones del CAAM que ha reunido 150 obras “de uno de los grandes artistas que ha dado esta tierra”.
Clavijo destacó, además, la labor que realiza de forma permanente el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en la difusión del patrimonio artístico de Canarias, durante una visita a la exposición retrospectiva ‘Pepe Dámaso’ que acoge este centro.
Según explicó el presidente del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, este tipo de exposiciones hacen que “la ciudadanía de las Islas conozca a nuestros artistas y sus obras, en este caso a uno de nuestros más destacados artistas plásticos, Pepe Dámaso, quien además ha tenido la generosidad de donar más de 6.000 obras al pueblo canario para que la ciudadanía de las siete islas pueda disfrutar de ellas”.
En total el CAAM acogerá estos días un total de 150 obras de las más de esas 6.000 con que cuenta Dámaso, “una significativa muestra que, además, pone a exposición diez obras inéditas y que nos muestran la capacidad creativa que tiene el autor”, reseñó el presidente del Gobierno, quien consideró que “la cultura, una de nuestras principales riquezas es, sobre todo, parte de nuestra identidad, sin olvidar que también es un reclamo para quienes nos visitan al actuar como valor añadido a la oferta turística existente”.
Fernando Clavijo agradeció una vez más la generosidad del artista y elogió la selección que se ha hecho para aquellos que quieran disfrutar de su obra en el CAAM. “Si hay una persona comprometida con la difusión de la cultura canaria es Pepe Dámaso, por eso la conjunción entre el artista y el CAAM va a dar excelentes resultados puesto que persiguen el mismo objetivo y han adquirido el mismo compromiso”.
Por su parte, Dámaso, que agradeció de forma muy emotiva la visita del presidente canario a su exposición y entregó un ejemplar de su obra literaria ‘El vaho e el espejo’, aseguró estar muy satisfecho con el resultado de esta exposición que supone una importante muestra de su obra.
Además de Premio Canarias de Bellas Artes en 1996, Pepe Dámaso es Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria 2013 e Hijo Adoptivo de las Ciudades de Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria, “reconocimientos que certifican la relevancia de su figura en nuestra Comunidad Autónoma y la importancia de su obra como instrumento transmisor de la riqueza cultural de nuestra tierra y ensalzador de nuestra identidad como pueblo”, reiteró el presidente.