La primera teniente de alcalde es nombrada responsables del Área de Planificación del Territorio y Medio Ambiente
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, firmó esta mañana el decreto por el que el concejal Carlos Garcinuño cesa como tercer teniente de alcalde de la Corporación y se revoca su nombramiento como concejal del Área de Planificación del Territorio y Medio Ambiente.
El decreto avoca la delegación del citado concejal de las competencias sectoriales en materia de Planeamiento Territorial y Urbanismo, lo que conlleva su cese inmediato como vicepresidente primero y consejero director del Organismo Autónomo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
De la misma manera, se revocan las designaciones de Carlos Garcinuño como representante municipal en cuantos órganos colegiados de gobierno o administración de los entes, fundaciones o sociedades, sea cual sea su naturaleza, en los que el Ayuntamiento participe, sin perjuicio de su posterior ratificación por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
El decreto nombra a Zaida González como concejal del Área de Planificación del Territorio y Medio Ambiente del Ayuntamiento y delega en la misma las competencias sectoriales en materia de Planeamiento Territorio y Urbanismo, lo que conlleva su nombramiento como vicepresidenta primera y consejera directora del Organismo Autónomo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Carlos Garcinuño, votaba ayer lunes en contra de la licitación para el derribo del mamotreto de Las Teresitas, en la Junta Local, rompiendo así tanto la disciplina de su partido, el PP, como la del equipo de gobierno que comparte con CC.
Garcinuño presentó un documento en este escenario donde argumentaba que el pliego de condiciones faltaba a la legalidad al contemplar como añadido el asfaltado del terreno una vez se produzca la demolición. Para el aún edil de Urbanismo esta medida iría más allá del contenido de la sentencia firme porque la zona nunca antes estuvo asfaltada. El informe favorable de la Gerencia se habría emitido sin contemplar tal posibilidad y el añadido sería «imposición» del área de Infraestructura. Según la tesis de Garcinuño, dadas las características del suelo el asfaltado añadido no estaría permitido por la legislación.
El Partido Popular, socio de gobierno de CC, daba un plazo de 24 horas desde la mañana de ayer lunes para que dimitiera o en caso contrario, ser cesado, por pérdida de confianza.
El grupo municipal del Pp en el ayuntamiento de Santa Cruz, emitía un comunicado a primera hora de hoy martes, donde explica lo sucedido: «En el día de ayer, lunes 26 de junio, en el curso de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con ocasión de la toma de consideración para su aprobación del expediente de contratación de las obras de demolición del edificio de aparcamientos en la cabecera de la playa de Las Teresitas, el concejal de este grupo municipal y responsable del área de Urbanismo, Carlos Garcinuño, decidió unilateralmente romper la disciplina de voto y votar desfavorablemente al derribo de la citada edificación, pese a conocer la posición favorable e inequívoca del grupo municipal Popular sobre el particular».
Ante esta situación, el grupo municipal popular informa que el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, con el apoyo expreso del grupo municipal Popular, obedece al cumplimiento estricto de una sentencia judicial y de un auto judicial posterior que insta al Ayuntamiento a proceder “a la inmediata demolición de la totalidad de la construcción afectada por la presente ejecutoria».
Indican que el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, a mayor abundamiento, cuenta con informe favorable de la Intervención y de la Secretaría General, así como la conformidad de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Añaden que el voto desfavorable al acuerdo expresado por el mencionado concejal resulta a todas luces incoherente e inconsecuente con la posición del grupo municipal Popular y contrario a las resoluciones judiciales indicadas que son de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento, para el Gobierno municipal y para quienes institucionalmente lo representamos.
A consecuencia de estas circunstancias, el grupo municipal Popular, hace pública su pérdida de confianza en el concejal Carlos Garcinuño, por lo que le ha solicitado que «sea consecuente y a abandone voluntariamente el grupo de Gobierno mediante la presentación de su dimisión».
Según explica el grupo municipal, Garcinuño se comprometió este mismo lunes a presentar su dimisión y a entregar su acta de concejal en las siguientes horas.