Guillermo de la Barreda, Presidente de la Asociación Canaria para la Defensa de la Sanidad Pública, acusa al Presidente Canario de incompetencia al exponer en el Parlamento de Canarias que más de 35.000 personas han salido de la lista de espera, tanto para intervenciones como en consultas.
De la Barreda afirma que Clavijo mezcla todo: “habla de que las listas de espera han bajado en 35.000 personas, pero mezcla todo: consultas, quirófanos… con lo cual el resultado es una cifra esta cocinada…”
Lo que según el Presidente de la ADSPC, tendrían que decirnos es cuantos pacientes han sido asistidos, a cuantos se les ha dado de baja o simplemente cuando los han llamado no los localizan, cuantos han muerto o cuantos se han ido a la sanidad privada para solucionar sus problemas.
En la comisión de control parlamentario este miércoles, Fernando Clavijo dijo que su Gobierno ha optado por “parar y mirar” para ordenar las listas de espera, y ha pedido que esperen al cierre de este mes -a partir de ahora se publicarán cada seis meses- para que “no haya confusión”.
De la Barreda se muestra preocupado cuando el Presidente Canario hace afirmaciones como “estamos depurando las listas de espera” o “estamos esperando para tener nuevos criterios”…, porque teme que en este proceso se reduzcan notablemente las cifras de la lista de espera “¿quién no dice que están cocinando otra vez las cifras para volver a engañar?” afirma.
No ha podido rebatir las cifras que la ADSP ha dado porque son las propias cifras de la Consejería. Cuando habla de las intervenciones
De la Barreda aclara que cuando el Presidente expone que ha habido muchas operaciones en CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) “es lógico porque estas son pequeñas y sencillas operaciones, que permiten maquillar los resultados finales”.
“Pero la realidad -indica- es que se espera tres años por consulta en el Norte de Tenerife, el triaje del cáncer de colon está bajo mínimos, se tarda cuatro años en dar cita para una colonoscopia o que hace años la unidad mamografía tuvo que parar por vacaciones del personal y ahora se está pensando ya en cerrar camas en verano por falta de personal… ¡con estas listas de espera y el Gobierno piensa en cerrar camas”.
En cuanto al dinero que se va a aportar para la sanidad pública, la ADSPC teme que se vaya a gestionar y gastar bien, “porque mucho nos tememos que ahí va a haber una merienda de negros”, indica.