Los “empresaurios” logran su objetivo
El Parlamento Canario aprueba la nueva Ley del Suelo con el respaldo de CC, PP y ASG tras más de 4 horas de sesión
El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles la nueva Ley del Suelo con el respaldo de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) y las negativas parciales de PSOE, Podemos o Nueva Canarias (NC) en una sesión que ha durado más de cuatro horas.
Y es que se produjo en el Pleno parlamentario la votación enmienda a enmienda y artículo a artículo de la mayor parte de la Ley. Más allá de los datos exactos de cada votación, lo que se pudo ratificar fue la existencia general de tres fórmulas de voto: todos a favor; con Podemos y NC en contra; o sumando al PSOE en contra del texto en algunos casos.
La distancia más corta con que pudo aprobarse algún artículo fue de entre 6 y 8 votos, como ocurrió con el artículo 13, que se sacó adelante con 33 a favor (CC, PP y ASG) y 25 en contra (del resto de formaciones) u otros con 31 síes y 25 noes.
En la mayor parte de casos, en cambio, los artículos de la Ley se aprobaron con todos los votos a favor o solo con la oposición de Podemos y NC, pues el PSOE avanzó que respaldaría casi el 90 por ciento del documento.
Todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo en retrasar la entrada en vigor del nuevo texto normativo desde julio hasta el 1 de septiembre, con la votación en positivo de 58 miembros de la cámara y ningún voto en contra ni abstenciones.
MÁS DE 4 HORAS DE SESIÓN Y CASI 3 EN VOTAR
Hasta el título de la Ley recabó 11 votos en contra (Podemos y NC) en esta sesión que ha durado más de cuatro horas y cuarto, de las que casi tres se han destinado a la votación.
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha tomado la palabra al final para agradecer a todos “por su trabajo” y “asistencia” y se ha mostrado convencida de que la nueva Ley del Suelo “traerá progreso” a Canarias.
BARRETO: “EL 50% DE LAS ISLAS SIGUEN SIENDO INTOCABLES”
A ese respecto, Barreto se mostró sin duda convencida “de que esta Ley se abre a esas oportunidades preservando” el “medio ambiente” del archipiélago. “Sólo podremos conservar este verde si lo convertimos en una forma de vida para los canarios”, apuntó.
Barreto aseveró, además, que este nuevo cuerpo normativo favorece especialmente a las islas no capitalinas, “no facilita la clasificación de nuevo suelo” y consolida que el “50 por ciento” del suelo de las islas “siga siendo intocable” al tiempo que “garantiza la seguridad jurídica” de las inversiones.
La socialista Nayra Alemán ha criticado que el gabinete de Clavijo haya “preferido un aprobado raspado” a negociar un respaldo más amplio de una Ley que “se ha dejado arrastrar por la especulación” y “fomenta el insularismo” al hacer el Gobierno “dejación de sus responsabilidades a la hora de ordenar y proteger nuestro escaso territorio” y convirtiendo la Ley en “una máquina del tiempo que va a llevar a Canarias al peor desarrollismo urbanístico”.
Concepción Monzón (Podemos) afirmó que la Ley “tiene componentes neoliberales y desreguladores, está al servicio de unos pocos, solo beneficia a los grandes propietarios de suelo e incrementa hasta el infinito la discrecional de los poderes públicos”.
El ponente y portavoz parlamentario adjunto de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, denunció que los votos a favor de CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Proyecto de Ley (PL) del Suelo rematan “uno de los mayores fracasos” del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. El portavoz adjunto tildó de “derrota”, en términos relativos, que una de las principales normas para el futuro de la comunidad y sus ciudadanos salga adelante con una mayoría “pírrica” de 33 votos, que representan a 70.000 votantes menos que los 27 escaños obtenidos por el PSOE, Podemos y NC, que se opusieron a la propuesta. Campos apuntó en el “debe” del jefe del Ejecutivo de CC la “primera ruptura”, en la etapa democrática de Canarias, de la unanimidad reinante con las normas territoriales y medioambientales “estratégicas” para el desarrollo de las islas.