El Sindicato de Periodistas recuerda a CC y PSOE que el decreto que otorgó las concesiones deja claro que la “gestión directa” es una “obligación”
La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) advierte de que si el Cabildo de Tenerife lleva a cabo su intención de “convocar un concurso” con el que intentar privatizar sus dos concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT), llevará a los tribunales a quienes tomen esta decisión. El Sindicato de Periodistas recuerda a CC y PSOE, las dos formaciones políticas que gobiernan en el Cabildo tinerfeño, que el decreto 163/2006 del Gobierno de Canarias por el que se le otorgaron dos concesiones de TDT obliga expresamente, en su artículo 9, apartado b, a que la gestión de la Corporación insular sea directa.
El sindicato de Periodistas comienza este jueves con las reuniones urgentes solicitadas a todos los grupos políticos del Cabildo para aclarar posturas ante las prisas por llevar expediente a votación, primero, este viernes en Comisión, y luego, el próximo lunes, en Pleno. Para UPCC, lo que tiene que hacer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, es convocar un concurso pero, no para empresas privadas, sino para profesionales de la comunicación que puedan acceder a una plaza pública para ejercer el periodismo en libertad.
UPCC espera que el Cabildo de Tenerife no repita el desastroso modelo de la Radio Televisión Canaria (RTVC) y que este canal insular sirva de oportunidad para asegurar el Derecho a la Información de la ciudadanía y no como herramienta de manipulación, adoctrinamiento y propaganda, como ya lo está siendo el canal de TV del Cabildo en su web y en el espacio que compra en canales privados, incumpliendo la Ley General de Publicidad, pues en ningún momento especifica que se trata de publirreportajes.
El Sindicato de Periodistas recuerda a los concesionarios de canales de TDT en Canarias que ya han pasado por los tribunales y que, ya sean de gestión directa o indirecta, el espacio radioeléctrico que ocupan es público y por ello están obligados a cumplir con el servicio público asegurando la libertad de información recogida en los Derechos Fundamentales de la Constitución.
Este será uno de los asuntos que UPCC tratará con los portavoces de los grupos parlamentarios y los representantes en la Comisión de Control de RTVC en la reunión que se celebra este jueves en el Parlamento de Canarias.