SB-Noticias.- El Partido Socialista ha llevado al Senado un debate crucial para “el ‘fair play’ económico” entre los equipos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla que participan en competiciones nacionales frente y los equipos del territorio continental. El actual sistema de ayudas al transporte no tiene en cuenta que para los equipos peninsulares no supone coste añadido el transporte del material o incluso incorporar al cuerpo técnico y médico, pues normalmente suben a la guagua en la que se desplaza el equipo (que ya está costeada por la ayuda al transporte), mientras que un equipo insular debe pagar estos ‘extras’ de su bolsillo, así como las noches que deba pasar en la Península a la espera de un vuelo de regreso.
La senadora socialista por Tenerife, Olivia Delgado, ha preguntado al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, por las medidas que prevé adoptar para “reequilibrar este evidente lastre económico y deportivo” hacia los deportistas insulares, ya que las ayudas “llegan tarde y no cubren los extras por desplazamiento de estos equipos, lo que es una ventaja deportiva para los continentales”.
“Insistimos en la necesidad de implicación por parte del Gobierno tanto con respecto a la financiación, la puesta en marcha para corregir las deficiencias detectadas y que ponen a los deportistas isleños y de Ceuta y Melilla en una situación de desigualdad frente al resto de deportistas del territorio peninsular, así como el cumplimiento en los plazos para el abono de ayudas, porque solo de esta formara acortaremos las distancias entre las islas, Ceuta y Melilla y la península”.
Los equipos y deportistas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla que participan en competiciones y campeonatos de ámbito estatal hacen unos desplazamientos más largos con respecto a los que están en el territorio peninsular, por lo que es necesario que se asegure la participación de estos equipos y deportistas en igualdad de condiciones económicas que los residentes en la península.
La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en su artículo 4.3 establece que la Administración del Estado procurará los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla, la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad.
El Consejo Superior de Deportes es el principal encargado de gestionar el presupuesto en el área de deportes y aunque hay un incremento de la partida destinada a estas comunidades y ciudades autónomas para desplazamiento de deportistas “existen criterios que se deberían corregir para garantizar esas condiciones de igualdad”.
Tanto los criterios (nacionales como los autonómicos) fallan en determinados aspectos. No se tiene en cuenta que el desplazamiento de un equipo peninsular siempre puede realizarse ida y vuelta el mismo día, evitando gastos de alojamiento. Para un equipo/deportista isleño o de Ceuta y Melilla eso es imposible. Siempre tiene que pernoctar una noche (al menos) y casi siempre dos.
“Incluso en el caso de Canarias, al ser la duración de los desplazamientos mayor, se depende en gran medida de la frecuencia horaria y la oferta de vuelos por lo es imposible hacer los desplazamientos en el mismo día”, ha señalado la senadora del PSOE por Tenerife.
Además, las ayudas por desplazamiento se hacen prorrateando precios de billetes con descuento residente. Los deportistas no residentes encarecen mucho el precio de los billetes. A los equipos/deportistas peninsulares no tienen este problema ya que su desplazamiento es normalmente en guagua o coches, y si es en avión por circunstancias excepcionales, no tienen diferencia entre los residentes o no residentes.
“Los desplazamientos de equipos peninsulares no se encarecen con la incorporación cada vez más habitual de personas auxiliares: médico, fisio, preparador físico, estadístico… pues viajan con la guagua del equipo, precio fijo para el desplazamiento”.
Por el contrario, un equipo canario cada vez que quiere incorporar una persona de estas características encarece mucho el costo (avión + alojamiento), además de que según los criterios no son subvencionables. “Con eso solo se consigue una desigualdad manifiesta de competitividad entre equipos canarios y peninsulares”.
Se hace necesario también que se contemple de manera específica el traslado de material deportivo a dichas competiciones y el pago en tiempo y forma de las ayudas ya concedidas.
OTRAS NOTICIAS
El PSOE exige al Gobierno canario avances efectivos en el desarrollo reglamentario de la ley de transexualidad
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, exige al Gobierno de Canarias avances efectivos en el desarrollo reglamentario de la ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
Como recuerda, el anterior equipo de trabajo de la Consejería de Políticas Sociales, dirigido por Patricia Hernández, constituyó una mesa de trabajo con los colectivos para tener en cuenta todas sus propuestas y afinar un desarrollo reglamentario lo más completo posible. “Es necesario que se culmine ese trabajo”, remarca la diputada, y destaca que el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad, en el último debate sobre el estado de la nacionalidad, una propuesta del PSOE por la que se pide al Ejecutivo regional que dé continuidad a esa mesa.
Rodríguez Herrera señala que la norma, aprobada en 2014, contempla en su preámbulo que la transexualidad siendo una mera condición o circunstancia personal que por imperativo constitucional no debería dar lugar a discriminación. “No obstante, es origen de innumerables obstáculos sociales y situaciones de exclusión que dificultan seriamente, si no impiden, el acceso de las personas transexuales a los derechos, oportunidades y bienes que definen y aseguran su plena integración social y laboral”.
La parlamentaria del PSOE destaca aspectos tales como la inclusión del tratamiento de reasignación en la Seguridad Social, la concesión de prestaciones sociales a las personas transexuales que hayan perdido su trabajo o vivienda por razón de su adaptación sexual o la creación de unidades de atención, entre otras, “cuestiones que aún quedan por desarrollar y que mejorarían la calidad de vida de estas personas que forman parte de nuestra sociedad en igualdad de condiciones”.