Entrevista en Radio San Borondón
SB-Noticias.– Santiago Pérez considera que las acusaciones contra él de Coalición Canaria de La Laguna, son una especie de epílogo de la retahila de insultos que ha tenido que sufrir mucho tiempo y que tiene su epicentro en la denuncia del Caso de las Teresitas, «una especie de propina tardía».
Santiago Pérez respinde así a un comunicado que el portavoz de CC en La Laguna, Juan Manuel Castañeda remitió esta semana a los medios de comunicación. “Me hubiera gustado que el alcalde -que es el verdadero inspirador de esa nota- se hubiera atrevido a decirlo en el pleno, pero no lo hizo y viene a hacerlo ahora a través de este personaje, que no representa a nadie en La Laguna» afirma.
En un comunicado reciente, Santiago Pérez respondió al alcalde de La Laguna, quien había afirmado previamente en Radio Club Tenerife que no piensa cumplir un acuerdo del pleno, que le insta a pedir perdón por la corrupción del Caso Las Teresitas, señalando que el desacato del alcalde ante el Pleno no se daba ni en los tiempos del conquistador Alonso Fernández de Lugo, que estaba obligado a cumplir la Provisión Real por la cual se mandaba que “en las cosas que se aprueban en Cabildo el Gobernador se conforme con los más votos”, es decir, se sumará a la mayoría. Ni el Adelantado osaba a rebelarse contra los acuerdos del Pleno.
Con cierta ironía Santiago Pérez afirma: “Me llama la atención el analfabetismo de Castañeda y del propio alcalde, que en su escrito definen al Adelantado Fernández de Lugo, como un personaje feudal, ignorando que Fernández de Lugo es el prototipo de personaje renacentista, negociante, deaspiadado, ambicioso, abierto, aventurero…”.
Acusa a Coalición Canaria de haber querido apropiarse de la canariedad , incluso del recuerdo y el sentimiento que tenemos de nuestros antepasado guanches y añade: “Yo para decir que realmente ellos son los impostores y que están protagonizando la penúltima colonización, la mas dura, solo tengo que poner sobre la mesa la Ley del Suelo».
Pérez se muestra muy crítico con el portavoz de la formación nacionalista en La Laguna “a quien su partido no se atreve ni a poner en las listas, desde que allá por los años 90, siendo concejal, desaparecieron tres millones de dinero público de la gaveta de su despacho, hecho del que nunca dio una explicación al pueblo de La Laguna, y ahora lo usan para darme mordidas en las canillas”.
De ese suceso, Pérez afirma que a pesar de que tras las investigaciones policiales no se descubrió al autor y el caso se cerró, lo preocupante es conocer qué hacían 3 millones de las antiguas pesetas en la gaveta de un concejal.
Santiago Pérez insiste en que el Caso de Las Tereitas ha sido muy grave para todos los canarios y en especial para el pueblo de Santa Cruz, porque se robó el dinero de todos los ciudadanos, de las arcas públicas, para permitir el saqueo, y durante demasiados años esta operación contó con la aprobación de toda Coalición Canaria, alargando el proceso judicial, respaldando a los que ahora han sido condenados como el caso de Miguel Zerolo a quien aforaron una y otra vez … “y de todo esto fue corporativamente responsable Coalición Canaria”, afirma.
Pérez considera que el hecho de que el alcalde diga públicamente que no va a cumplir un acuerdo plenario es una ilegalidad, aparte de un desprecio al pueblo de La Laguna. “Esta claro que es una ilegalidad, pues hacer cumplir los acuerdos del pleno, es una de sus principales obligaciones, y habría que estudiar si tendría incluso una entidad delictiva.
El edil lagunero recuerda que en este punto, el grupo de gobierno se quedó en minoría, con sus 7 votos frente a los 17 que votaron a favor.
Por otra parte, rechaza el papel de la gestora del PSOE lagunero, sosteniendo a Coalición Canaria y recuerda que a partir de ahora “se va a ir aclarando quien es quien en este partido” a quien critica por actuar en contra de lo que el PSOE ha prometido y de lo que ha sido su papel históricamente en La Laguna.
Finalmente el concejal de Xtfe Nueva Canarias considera que estas acusaciones “forman parte de las cañerías y de lo más sórdido del régimen”. Un régimen que califica de nauseabundo, decadente y manipulador. Acusa a CC de hablar de construir país , pero “¿que país están construyendo?” y responde que la realidad es que es un país de pena, a la cola de todo, con unos recursos naturales que están destruyendo, donde las instituciones están al servicio de los poderes mas influyentes . Nos expropian las señas de identidad de los canarios, que son sagradas, para tapar sus corruptelas.