SB-Noticias.- El Grupo Parlamentario Podemos retira la enmienda 146 a la disposición transitoria séptima del proyecto de Ley del Suelo que se está debatiendo en la Cámara autonómica. “La retirada forma parte de un compromiso que Podemos adquirió hace meses con el colectivo de afectados, después de reunirnos con ellos y de explicarnos la problemática en la que se encontraban”, asegura la diputada Natividad Arnáiz.
La enmienda se refería a la disposición que regula los usos residenciales en zonas turísticas. Arnáiz afirma que el Grupo Parlamentario entiende que la Ley del Suelo no es la herramienta adecuada para abordar un tema tan complejo y delicado como éste, y por tanto no da lugar a su modificación.
Podemos cree que hay que estudiar rigurosamente los usos residenciales en las zonas turísticas “porque ha sido la propia administración la que ha llevado a las personas que viven ahí a la situación en la que están”. “Los ayuntamientos -explica- han venido consintiendo el uso residencial, por su inactividad y en muchos casos incluso propiciándolo al autorizar los empadronamientos como en el caso de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, a sabiendas de que se estaba cometiendo una ilegalidad ya que no respetaban su propio Plan General de Ordenación”.
La diputada considera que el problema se debe solucionar desde la Ley de Turismo, `pero además creemos que es necesaria la búsqueda de soluciones participadas y teniendo en cuenta todas las realidades sociales de Canarias”. “Debemos arreglar esta ilegalidad -continúa Arnáiz- pero no a costa del perjuicio hacia las personas”.
Podemos propone, para comenzar a tratar esta problemática, empezar a realizar encuentros y debates con todos los sectores y colectivos afectados “para poder empezar a buscar soluciones a un problema que afecta a muchas familias canarias”.
OTRAS NOTICIAS
Podemos denuncia represalias contra los profesionales que detallan las deficiencias sanitarias
El Grupo Parlamentario Podemos exigirá que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, detalle qué medidas va a adoptar la Consejería de Sanidad para dar respuesta a las numerosas quejas de pacientes, asociaciones de familiares afectados, sindicatos y profesionales sobre la situación sanitaria en la isla de Lanzarote.
La diputada María del Río califica como “alarmante” la gestión de la Sanidad Pública en la isla y denuncia además que la Gerencia está tomando represalias contra aquellos profesionales que tienen la valentía de denunciar la situación. “Es el caso de la doctora Reyes, jefa del Servicio Digestivo del Hospital Doctor José Molina Orosa, que en un periódico detalló las deficiencias y carencias del Servicio Digestivo en Lanzarote, y que ha sido sancionada”.
Del Río considera que esta sanción es injusta “porque huele a represalia y a vulneración de la libertad de expresión por parte de Raúl Otín, gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, y de Erasmo García, director del Área de Salud de Lanzarote”. “Es la gota que colma el vaso porque lejos de escuchar las demandas de las y los pacientes, optan por matar a la mensajera”, asegura.
La diputada muestra la solidaridad de Podemos con la doctora Reyes “y con todas y todos los profesionales valientes que dan un paso hacia adelante para mejorar un servicio tan importante y vital como es la Sanidad porque este tipo de actuaciones son propias de los años de oscurantismo e impunidad que quedaron atrás hace mucho”, afirma.
Desde Podemos se considera que la ciudadanía, los sindicatos así como los profesionales pueden y deben denunciar las deficiencias que detectan en las administraciones públicas. “Tenemos derecho a saber qué funciona, qué no y por qué, quiénes son los responsables, en base a qué toman sus decisiones y qué políticas o poderes públicos las amparan”.
“La gente -añade la diputada- está harta de estar harta, harta ya de no ser escuchada, y se está organizando para dar la batalla por una sanidad pública, universal y de calidad”. Del Río considera que, si no se revierte la situación, este el mes de mayo estará cargado de movilizaciones porque la ciudadanía está organizando mesas por la Sanidad, mareas blancas, y demás acciones para denunciar la precaria y deficitaria situación del Servicio Canario de Salud.