El PSOE exige al Gobierno canario que actúe ya ante los preocupantes datos de empleo

0

SB-Noticias.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, exigió hoy al Gobierno de Canarias que actúe de manera inmediata, mediante la activación de cuantas políticas sean necesarias, ante los preocupantes datos para el archipiélago que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017.

Como recuerda, la tasa de paro sube hasta un 25,68 por ciento, casi un punto más que en el trimestre anterior, mientras que el número de ocupados no solo desciende en 16.600 personas respecto a ese mismo periodo, sino que además disminuye en 2.200 personas en términos interanuales. “Es decir, a finales de marzo de 2017 había menos ocupados en Canarias que en marzo de 2016”, subrayó.

Lavandera remarcó que el PSOE, al salir del Gobierno, dejó el Servicio Canario de Empleo (SCE) como la oficina pública más eficiente en materia de ejecución de políticas de empleo. “Confiamos en que el Gobierno de Clavijo no dilapide este activo diluyendo o transfiriendo su ejecución a otros organismos sin esa experiencia de gestión en la materia, porque los desempleados de las islas no pueden permitirse un Gobierno que frivolice con esta cuestión simplemente por razones políticas”.

También señaló que con el PSOE en el Gobierno regional, el número de parados en Canarias descendió en 62.500 personas y el empleo se había incrementado en más de 52.000 personas, frente al dato actual de ocupados de 809.700 personas. En este punto, precisó que si bien en Canarias la ocupación suele bajar entre el primer y cuarto trimestre, un descenso tan elevado no se veía desde 2008, justo cuando se inició la crisis.

“Esta es una señal muy preocupante sobre el dinamismo económico de Canarias en este primer trimestre, cuestión sobre la que ya venía advirtiendo desde el PSOE”, continuó Lavandera. En cuanto a la población parada, indicó que la cifra en el primer trimestre se eleva 279.800 personas, lo que supone un incremento en 5.800 desempleados respecto al trimestre anterior pero un descenso de 5.400 si se compara con el año pasado, lo que se traduce en una bajada interanual del 1,9 por ciento.

El portavoz del PSOE recalca que se trata de un resultado pésimo, porque la única comunidad autónoma en la que el paro desciende menos en términos interanuales es Extremadura y la media española de descenso es de un 11,2 por ciento interanual. “Así, el descenso del paro en Canarias es seis veces inferior al que se está dando en el resto de España”, expone.

Iñaki Lavandera afirma que Canarias, por tanto, “sigue por tanto mostrando unas amplias carencias en el mercado laboral, cuya consecuencia más preocupante es que de los 279.800 parados, un total de 172.000 no recibe ningún tipo de prestación por desempleo, de tal manera que el grado de cobertura no llega al 40 por ciento”.

OTRAS NOTICIAS

Tamara Raya: “No apoyaremos unos PGE que dejarán sin subsidio a 172.000 canarios y canarias en desempleo”

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 continúa abriendo debates “entre lo que los que lo defienden dicen que dice, y lo que realmente dice ese documento”. El último tuvo lugar ayer en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso donde se evidenció que los PGE reducen la tasa de cobertura a los desempleados, también de los canarios, del 70 por ciento de los Gobiernos socialistas al 55 por ciento propuesto para 2017.

La diputada del PSOE por Tenerife, Tamara Raya, señaló en su comparecencia que “no apoyaremos unos PGE que dejarán sin subsidio a 172.000 canarios y canarias en desempleo”. La realidad del mercado laboral del archipiélago, con una tasa de paro superior al 25’6 por ciento según la última Encuesta de Población Activa relativa al primer trimestre de 2017, continúa siendo de las peores de España.

Con estos datos contrastados, la diputada socialista reclamó al subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, “más seriedad, porque queda constatado que los PGE no dan respuesta a la realidad de España sino que sacrifican a los pensionistas y parados de larga duración para fomentar esa epidemia que son los contratos precarios y la reducción continua de los salarios”.

Considera que “al PP y al Gobierno Rajoy hay que exigirle seriedad en los presupuestos y en las políticas que financiarán, pero a CC, que aplaude con más brío que los propios populares, le reclamo menos desfachatez porque está en juego mejorar o empeorar las necesidades de los españoles, entre los que estamos los canarios y las canarias”.

Los datos para Canarias son muy preocupantes, ya que esos 172.000 desempleados canarios que no recibirán ningún tipo de subsidio con estos PGE 2017 representan el 62 por ciento de los desempleados del archipiélago.

“La precariedad se ha instalado en el mercado laboral, y con ella la desigualdad y el acercamiento de la pobreza a las clases trabajadoras, y CC es cómplice de este sistema enfermo que proponen los PGE 2017”, concluye Tamara Raya.

Share.

Comments are closed.