SB-Noticias.- La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, exige al Gobierno de Canarias que actúe urgentemente ante el estancamiento en el que se encuentra el empleo en el sector turístico. “Ha transcurrido el tiempo, va cambiando la economía, pero la situación de las trabajadoras y trabajadores, pese a ser los auténticos protagonistas de la buena marcha del turismo, continúa igual, sin traducirse esa tendencia en mejoras laborales”, denuncia.
Explica que mientras se multiplican el trabajo y los beneficios, continúan siendo precarias la calidad del empleo y las condiciones laborales, con salarios que se reducen. “El Gobierno de CC se comprometió a mejorar la empleabilidad del sector, planteando un incremento del empleo cualificado a través de un plan de acción de formación. También dijo que apostaba por posibilitar que se afiance e incremente la llegada de turistas, pero la realidad es que el récord de turistas que llegan a Canarias no se ha traducido en una mayor la estabilidad de las plantillas ni en la mejora de sus condiciones”, lamenta.
Cabrera Noda recuerda la reciente aprobación, en el debate de la nacionalidad, de la propuesta del PSOE por la que el Gobierno canario tendrá que promover acciones para socializar el excelente balance en cuanto a llegadas de turistas y ocupación media de plazas alojativas, de manera que repercuta en la estabilidad y mejoras de las condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del sector turístico. “Hay que recordar que la iniciativa prosperó pese al voto en contra del Partido Popular (PP), que se niega a trabajar por mejorar esas duras condiciones que sufren especialmente las camareras de piso”, señala.
La parlamentaria socialista afirma que “algo falla cuando se han regulado condiciones y condicionantes, modelos y usos, equipamientos e instalaciones pero dentro de todo este paquete no se ha priorizado la calidad de vida, el bienestar social y la estabilidad del empleo en el sector turístico”. Por ello, considera “evidente” que los esfuerzos no son suficientes para dar respuesta a la situación creada.
OTRAS NOTICIAS
“El Gobierno canario no puede dejar escapar más oportunidades para implantar la Educación Infantil de 0 a 3”
La portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento, Ana González, exige al Gobierno de Canarias que no deje escapar más oportunidades en la implantación de la Educación Infantil de cero a tres años. Recuerda que en las islas hay más de 65.000 niños y niñas de esa franja de edad que no cuentan con una red de atención educativa pública, “pero el Ejecutivo de CC no ha querido abrir una vía de financiación para implantar la Educación Infantil”.
Ejemplo de ello, dice, está en el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Hacienda y las federaciones de islas y municipios (Fecai y Fecam) para reducir los costes de gestión del bloque de financiación, “cuando contempló la posibilidad de financiar con este ahorro las escuelas infantiles a los ayuntamientos, situación que se repitió cuando presupuestaron 47 millones de euros más en Educación para 2017 pero, finalmente, sin destinar ni un solo euro a infantil”.
Como recuerda González, en el último debate de la nacionalidad, todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo unánime a la resolución del PSOE encaminada a garantizar la efectiva implantación de la Educación Infantil de cero a tres años. En concreto, la Cámara insta al Gobierno de Canarias a elaborar un mapa escolar de Educación Infantil para esta etapa y a un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas, asegurando la oferta educativa en este ciclo hasta llegar a una cobertura pública del 30 por ciento en 2020.
“Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es asumir que es una etapa educativa, con trascendencia en ámbitos como la conciliación o la igualdad, pero fundamentalmente educativa. Asumido esto, lo que toca es ponerla en marcha, para lo que proponemos esas tres medidas a corto, medio y largo plazo”, subraya la diputada socialista.
Asegura que el mapa escolar de Educación Infantil de cero a tres años es un instrumento por el que no se puede esperar más, al tiempo que remarca que, hasta que en 2020 se oferte ese 30 por ciento de plazas públicas, “hay que garantizar que a ninguna familia con ingresos inferiores a 18.000 euros al año le cueste más de 100 euros la escuela infantil de sus hijos”.
Ana González considera necesario que no se vuelva a repetir lo ocurrido con el plan de infraestructuras educativas que el Parlamento de Canarias encomendó al Gobierno en 2016 “y que a día de hoy, el Gobierno en minoría de Fernando Clavijo se sigue negando a elaborar porque prefiere hacer política local con el presupuesto de Educación”.