Incluye los audios de las entrevistas
SB-Noticias.- Radio San Borondón hizo un exhaustivo seguimiento de la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador, celebradas este domingo, con la participación de los analistas políticos José Manuel Rivero e Iñaki Gil de San Vicente, el periodista, Ramón Pérez Almodóvar y los profesores de la ULL -desde Ecuador- Adrián Mendora y Yurena González.
Ramón Pérez Almodóvar “En Ecuador más que un voto a favor lo que se ha producido es un antivoto a Lasso”
El periodista, con amplia experiencia en América Latina -y en particular en Ecuador- donde ha trabajado recientemente, considera que en esta segunda vuelta electoral en Ecuador, mas que un voto a favor de Lenin Moreno, lo que ha habido es un antiovoto, un voto de rechazo a Guillermo Lasso, a quien define como «un banquero estafador de miles de personas que se fueron a la ruina, que se hizo millonario en base a esa estafa y montó un banco en Panamá … «.
Almodóvar atribuye el ajustado resultado de Lennin Moreno respecto a su antecesor Rafael Correa a diversos aspectos. Por una parte Almodóvar afirma que durante estos últimos años ha habido un movimiento anti Correista muy fuerte en Ecuador. Asimismo cree que Alianza País ha dado un mal enfoque a la campaña electoral realizada, que ha estado centrada en reivindicar la labor realizada durante los últimos diez años por el Gobierno de Correa, cuando la población lo que quería saber es qué planes tenía el gobierno de Lennin Moreno para el futuro, como piensa generar empleo, qué propuestas económicas frente a la situación internacional y para afrontar la crisis…
Asimismo, considera que la elección del acompañante de Lenin Moreno no fue la más acertada, porque es una persona desgastada por los últimos años de gobierno.
José Manuel Rivero: «Alianza País hizo una jugada maestra para impedir un golpe de estado tras conocerse los resultados»
José Manuel Rivero, abogado y analista internacional, considera que, ante unos resultados negativos para Lasso, la posibilidad de un golpe de estado se había preparado con anterioridad, no solo desde Ecuador sino desde Estados Unidos.
Sin embargo, afirma que Alianza País ha actuado muy inteligentemente, haciendo que el Consejo Nacional Electoral transmitiera en directo todos los resultados a la población, desde el momento en que iban llegando, impidiendo así que el inicial movimiento desestabilizador y golpista se pudiera afianzar.
Rivero dijo que el primer movimiento golpista y desestabilizador de Lasso fue anulado por la contraofensiva ciudadana y democrática de Alianza País, impidiendo que los violentos tomaran la calle.
Iñaki Gil de San Vicente «Hay un plan no solo para impedir que gobierno Lenin Moreno, sino para provocar la caida de la izquierda en Latibnoamérica»
El intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente afirma que, la derrota del candidato de la ultraderecha Lasso pondrá en marcha el planificado Plan B “Aunque una vez conocidos los resultados parece muy difícil que esto se invierta, sin embargo está claro que van a poner en marcha su “plan B” que es forzar una crisis, en un plan muy previsto que creo que esto no es solo un plan interno, sino urdido a nivel de gran política internacional, para forzar la caída de todo lo que supone la izquierda en Latinoamérica”.
Gil de San Vicentevalora la importancia de las fuerzas democráticas de Ecuador, que en el transcurso del recuento de los votos insistían en que el proceso se había llevado a cabo con todas las garantías democráticas… Y es que el analista insiste en que la derecha no acepta ninguna derrota, incluso habiendo un empate van a insistir en que han ganado y cuando no ganan van a crear una desestabilización y tensión social, tendente a provocar una intervención (militar…) y revertir los resultados de las urnas, “Es lo que pasó en paso en Venezuela en 2012-13, antes en Chile y en Honduras antes del golpe militar o en Paraguay antes del semi-golpe militar…” Afirma que esta estrategia es doctrina es docrtina en la derecha americana Iñaki Gil de San Vicente
Adrián García y Yurena González, profesores de la Universidad de La Laguna, intervinieron desde las islas Galápagos, haciendo un interesante análisis en base a su experiencia de dos meses en Ecuador, trabajando en diversas universidades.
Los profesores canarios informaron sobre la tensión que se ha vivido en el país, una vez finalizado el proceso electoral, sobre todo por la inquietud de la población ante lo que pudiera pasar tras conocerse los resultados definitivos.
Resaltaron la paradoja de las encuestas a pie de urna, tres de las cuales daban como ganador a Lasso, lo que produjo que en un momento determinado, ambos candidatos se autoproclamaran ganadores, hasta que posteriormente Lasso tuvo que reconocer los resultados del Consejo Nacional Electoral.
Asimismo hablaron de la manipulación de muchos medios de comunicación que han tratado de amedrentar a la población, con información manipulada sobre el supuesto auto golpe en Venezuela.