SB-Noticias.- Izquierda Unida en Santa Cruz registró hoy una solicitud de información para acceder a las actas de las siete reuniones mantenidas hasta ayer por la Comisión de seguimiento del contrato con Emmasa. Unos encuentros que la oposición desconocía y que fueron revelados por el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga durante una de sus intervenciones en la comisión de control de este jueves 16 de marzo.
Ramón Trujillo, portavoz de IUC en el ayuntamiento de la ciudad, criticó el continuo alarde de trasparencia del equipo de Gobierno que, dijo, “niega continuamente la realidad”. “Hasta ayer casi desconocíamos la existencia de esta comisión, que parece que ya ha celebrado siete reuniones, sin que la oposición sepa ni quien la compone, ni los asuntos que trata, ni el contenido de esos encuentros”.
En la solicitud se pide información sobre las actas de estas siete reuniones, quienes componen la Comisión de seguimiento del contrato de Emmasa y qué asuntos se han debatido en estos encuentros.
La Comisión de seguimiento del contrato de Emmasa fue creada hace un año por la Junta de Gobierno Local con la finalidad de controlar la totalidad de la gestión de Emmasa y analizar las posibles irregularidades detectadas en su intervención iniciada en 2014.
Ciudadanos solicitó la comparecencia del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, para que entregara a la oposición los informes que haya podido emitir hasta ahora este órgano, a un año de su creación a principios de 2016. Arteaga negó que hubiera informes o que se hubiera producido alguna irregularidad en el servicio, pero sí dijo que la comisión ha celebrado siete sesiones en las que se han abordado dos asuntos: las subcontrataciones de Emmasa y el cumplimiento de las inversiones acordadas con Sacyr.
Ninguno de los cuatro grupos de la oposición, Izquierda Unida Canaria, Sí se puede, Partido Socialista y Ciudadanos tenía información sobre estas reuniones, ni de la composición de la comisión.
OTRAS NOTICIAS
Izquierda Unida critica “otro verano” sin baños públicos en las playas de Anaga
Izquierda Unida Canaria lamenta que un verano más el Ayuntamiento de Santa Cruz se niegue a instalar baños públicos portátiles en las principales playas del litoral de Anaga, una vieja demanda a la que no se le pone solución y que cada temporada vacacional se convierte en un importante problema higiénico para los habitantes y visitantes de la zona.
La propuesta de IUC de instalar cabinas higiénicas portátiles en Las Gaviotas, Roque Las Bodegas, Almáciga y Benijos fue desestimada en la última sesión del tagoror de Anaga, celebrado el pasado miércoles. El concejal del distrito, José Alberto Díaz Estébanez, se limitó a decir que transmitiría la sugerencia a la Concejalía de Medio Ambiente, lo que IUC interpreta como una nueva evasiva de Díaz-Estébanez al que vecinos y comerciantes de la zona han criticado en numerosas ocasiones por su “dejadez en funciones”.
Esta demanda de baños públicos portátiles para la zona es ya un “clamor”, asegura el vocal de IUC en el tagoror, Juan Luis Rodríguez Luengo, que durante su intervención argumentó que son “públicas y notorias” las malas condiciones de higiene de las cuatro playas. Un problema con el que conviven los habitantes del Parque Rural y que se agrava con la llegada masiva de turistas y visitantes en Semana Santa y verano.
Para el vocal de IUC en el Tagoror es “difícil de entender” la incapacidad del concejal del Distrito para tomar “decisiones sencillas” que beneficiarían a Anaga, una zona que viene reclamando la presencia de Díaz-Estébanez desde hace meses para que de salida a problemas como este de los baños públicos. En octubre del pasado año, vecinos y empresarios lanzaron una campaña para criticar al concejal ausente. Hablaron de “abandono municipal” y de “dejadez de funciones” de José Alberto Díaz-Estébanez.
La decisión tomada en el Tagoror de trasladar a la Concejalía de Medio Ambiente la propuesta, “tan sencilla y tan repetida por los vecinos” es, a juicio del vocal de IUC, la misma política que sigue el ayuntamiento en la zona desde hace años, ninguneo y dejación.
Para Izquierda Unida Canaria, lamentablemente, el Ayuntamiento de Santa Cruz vuelve a poner en marcha en Anaga la campaña estival “Otro año más a cagar al barranco”.
“Es inconcebible que tampoco este verano tengamos en las playas de Anaga ni una simple cabina higiénica. Es evidente que el Ayuntamiento parece preferir que los miles de usuarios locales y turistas de estas playas continúen abonando los alrededores”, afirma Rodríguez Luengo.