Muchas personas de todas las clases sociales del Archipiélago hemos aunado nuestros esfuerzos para intentar parar la nefasta Ley del Suelo de Canarias que promovida por CC, a instancias de los principales empresarios de las Islas, se tramita actualmente en el Parlamento Autonómico. A través de esta Ley, los sectores dominantes demandan la mercantilización del territorio, pues conciben las Islas como un solar para negociar, especular y enriquecerse cada vez más, a costa de la destrucción de la tierra que es patrimonio común de todos los canarios y canarias.
La extensión de la protesta a todo el Archipiélago, a través de la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, ha sido un hecho sin precedentes en ningún proceso de lucha anterior. En torno a la Plataforma se han agrupado prácticamente todos los sindicatos, movimientos y partidos de la izquierda social y política, así como un amplio espectro de instituciones y personalidades, entre las que se encuentran juristas, economistas, urbanistas, ecologistas, profesores universitarios, entidades científicas y colegios profesionales.
Todos han mostrado su oposición al proyecto de destrucción de nuestra tierra, apoyando las declaraciones públicas de la Plataforma y firmando las reclamaciones y denuncias que hemos presentado ante el Gobierno y el Parlamento de Canarias, el Tribunal Constitucional y el Parlamento Europeo, donde representantes de nuestra Plataforma en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y La Palma estuvieron recientemente a invitación de los eurodiputados/as de IU, entrevistándose con la presidenta del Comité de Peticiones y con representantes españoles de los distintos grupos parlamentarios.
El objetivo fundamental de esa visita fue instar a la eurocámara a debatir nuestra solicitud de anular el paquete legislativo que está desarrollando el Gobierno de Canarias en materia de ordenación del territorio con la Ley del Suelo y la llamada “Ley del Turismo de las Islas Verdes”.
Llegados a este punto, creemos que es necesaria una reflexión colectiva de la plataforma sobre los pasos a dar en el futuro próximo, antes de que el proyecto de Ley del Suelo pase al pleno del Parlamento de Canarias.
PARA ELLO SE CONVOCA
ASAMBLEA GENERAL Y ABIERTA DE CANARIAS POR UN TERRITORIO SOSTENIBLE
EL VIERNES 24 DE MARZO EN EL LOCAL DE UNID@ SE PUEDE,
C/ La Higuera nº 29, de La Laguna, a partir de las 19 horas