Entrevista a Juan Torres en Radio San Borondón
SB-Noticias.– El catedrático de economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, autor del libro “Economía para no dejarse engañar por los economistas”, ha reflexionado sobre varios aspectos de la actualidad en Radio San Borondón.
Juan Torres lamenta la situación actual de la izquierda española y echa en falta reflexión y formación intelectual: “si queremos recuperar el papel de las izquierdas como motor de los cambios sociales , afirma, se debe imponer las izquierdas reflexivas”.
Torres considera que en las izquierdas, la fe actúa más que el pensamiento, y por ello es necesario que los jóvenes de izquierdas se preparen y se doten de argumentos. Desde su experiencia como profesor universitario de Económicas, observa que hay una buena parte de la juventud, que podría calificarse como liberal, seguidores de la Escuela Liberal Austríaca de pensamiento, muy movilizados intelectualmente, y ello se traduce en que el análisis de la realidad que hacen es mucho más potente e incluso más convincente, “porque para convencer hay que estar armados de argumentos y buenas razones” afirma.
La izquierda y el conflicto
Torres se muestra, como siempre, preocupado porque las izquierdas se dediquen más a mostrar sus diferencias, a subrayar sus propios dialectos y lo que les distingue de los demás que a trabajar juntos para cambiar la sociedad: “me siento impotente ante esto, afirma, no hay manera de lograr que comprendan que de esa forma no se va a ningún sitio”.
El economista insiste en que tienen que entender que lo propio tiene que someterse a lo común “porque si no nos pisotean” .
Considera que la extrema derecha se ha lanzado a conquistar el mundo y va creciendo de una manera preocupante “porque le hablan a la gente con cariño, en términos que la gente se siente acompañada” mientras que la izquierda siembra conflicto “la izquierda va con el puño alrededor de la lanza, cuando la gente espera una mano abierta para acompañarla”…
En este sentido, asegura el profesor que la transformación social no llega de pisotear al enemigo, puesto que de ahí solo viene el conflicto, la violencia y la guerra y de esa manera no se construye ni se transforma esta sociedad.
En defensa del Papa
“Voy a escribir un artículo en defensa del papa” afirma con cierto tono irónico. Ante las críticas que está recibiendo de los liberales y en particular por un conocido periodista liberal porque simplemente al pontífice se le ha ocurrido pedir en una homilía que los católicos sean consecuentes afirmando que no se es buen católico si no se paga un salario justo a sus trabajadores y los liberales se le han echado al cuello “y como ni los propios católicos lo defienden, pues me he metido en este asunto”.
Sobre la polémica reciente de las declaraciones del Obispo Cases que se ha escandalizado por el Drag Queen del carnaval de Las Palmas que representó a una virgen y a un cristo, afirma que hay una dobe vara de medir por parte de la iglesia «hay obispos que se muestran tan pudibundos con estas cuenstiones y luego amparan a los pederastas que me parece de una falsedad diabólica» explica.