SB-Noticias.- Ocho mujeres llevan 15 días en huelga de hambre en Madrid, contra las violencias machistas. La Puerta del Sol acoge desde el 9 de febrero, una de las mayores campañas contra la violencia machista que se han realizado en España.
Una iniciativa que parte de 8 mujeres pertenecientes a la Asociación Velaluz y que reivindica que el gobierno impulse un GABINETE DE CRISIS, para que sea abordado como prioridad absoluta el que sea CUESTIÓN DE ESTADO, la lucha CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA. Exigen que el gobierno tiene el deber de frenar esta masacre que deja a mujeres y menores, muertas en vida hasta ser asesinadas .
A pesar de la evidente mella en su salud, los ánimos y la entereza de estas mujeres impresiona a los centenares de ciudadanos que cada día se acerca por la céntrica plaza madrileña para acompañarlas en esta ejemplar lucha por la dignidad “seguiremos hasta que vivan las mujeres”, afirma Gloria.
Reclaman 25 puntos, que darían una salida a las víctimas generando su confianza. La Asociación ha divulgado un Manifiesto que comprende diversas medidas que garantizarían una adecuada protección en el marco de la violencia de género, visibilizando el resto de violencias machistas que se ejercen sobre las mujeres e impulsando la especialización de la Ley en base a cada tipo. Los puntos clave los exponemos a continuación.
Ni rastro de políticos
A pesar de que llevan 15 días, en pleno centro neurálgico de Madrid, no ha sido prácticamente hasta este viernes cuando han recibido la visita de representantes políticos. Hoy lo han hecho miembros del PSOE y afirman que también se han podido establecer algunas conexiones “con gente del PP” y añaden que «ahora falta que se comprometan y que cumplan, exigimos ya un Gabinete de Crisis que se ponga a legislar ya».
El pasado 2 de febrero se constituyó la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso. A partir del 15 de febrero empezarán a contar los cuatro meses de plazo que, según la propuesta aprobada, tiene la subcomisión para entregar un informe de propuestas sobre esta materia al Gobierno, que a su vez dispondrá de otros 60 días para responder.
Dede la Asociación “Velaluz” advierten que exigen que de esta Subcomisión salgan medidas reales y no pantomimas, pues recuerdan que en España cada dos días y medio está muriendo una mujer por violencia machista “esta es la verdadera marca España” lamentan.