SB-Noticias.- La diputada por Nueva Canarias (NC) y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, pedirá mañana martes, a través de una Proposición No de Ley (PNL) y una pregunta oral al Gobierno, el apoyo del Parlamento para frenar las torretas para el tendido aéreo que Red Eléctrica Española (REE) pretende instalar en Lanzarote y Fuerteventura. Acuña exigirá además al Ejecutivo de CC que retire el recurso contra la paralización cautelar del citado proyecto decidida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
El proyecto de cableado eléctrico aéreo en el espacio protegido Monumento Natural de Los Ajaches y los pueblos de Las Casitas y Femés, Lanzarote, dirigida al Sr. Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.
La Cámara se posicionará, por primera vez y a través de las iniciativas de Nueva Canarias, sobre un proyecto que ha concitado un rechazo social, político e institucional mayoritario en ambas islas por sus afecciones a espacios naturales emblemáticos, al paisaje y al medio ambiente de las dos islas.
La PNL, según la diputada por NC, plantea al Ejecutivo canario tres cuestiones “muy concretas”. Una es la paralización del inicio de las obras previstas para 2017 por REE para la instalación de la línea aérea, denominada Línea Aéreo Subterránea a 132 kV Doble Circuito Nueva Subestación 132 kV Mácher – Nueva Subestación 132 kV Playa Blanca.
En segundo lugar, el Parlamento votará la propuesta de revocación de la autorización concedida a la citada empresa y, en tercer lugar, la parlamentaria nacionalista planteará que, en el caso de que fuera necesaria una repotenciación en el sistema eléctrico de Lanzarote y Fuerteventura, se proponga una “alternativa consensuada” con los cabildos de ambas islas así como con el Ayuntamiento de Yaiza.
Esta segunda opción, prosiguió Acuña, debe incluir el “soterramiento” de la referida línea y que “afecte, lo menos posible”, al Monumento Natural de Los Ajaches, así como a los núcleos urbanos del municipio conejero.
El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, consideró un “error” que el Ejecutivo canario concediera las autorizaciones para un tendido aéreo que “no está contemplado en el planeamiento y sin que se consultara ni buscara el consenso” de las instituciones municipales e insulares.
Gladys Acuña resaltó además la unión y acuerdos alcanzados, el pasado sábado en una reunión celebrada en La Oliva, entre diversos representes públicos de distintos partidos políticos, asociaciones, colectivos y vecinos de Lanzarote y Fuerteventura. Tras abordar “nuevas acciones del frente común oriental” para evitar un proyecto, definido como un “despropósito”, se acordó solicitar al Gobierno de CC que retire el recurso contra la paralización cautelar de las torretas, lograda por el Cabildo majorero en el TSJC
Gladys Acuña aseguró que, una de las conclusiones del frente común oriental es que, de ejecutarse el proyecto de REE, traería consecuencias “devastadoras” para ambas islas.
En la reunión participaron colectivos ambientalistas, como la Asociación Fuerteventura Sostenible, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, El Guincho y Agonane; organizadores de la charla. Además de Acuña, también se sumaron al encuentro otros cargos públicos, como la parlamentaria majorera de CC Nereida Calero, la consejera del Cabildo de Fuerteventura de CC Edilia Pérez, el consejero de NC en el Cabildo de Lanzarote Alejandro Jorge así como Andrés Briansó, de Podemos.