EFE.- Jose Antonio Alonso, exministro de Interior y de Defensa en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, así como portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha muerto este jueves en Madrid a los 56 años, cuatro después de haber abandonado la política por motivos personales.
Fuentes socialistas han informado a Efe del fallecimiento de Alonso, amigo de la infancia en León de José Luis Rodríguez Zapatero, quien le incorporó a su gobierno como ministro del Interior cuando llegó al poder en 2004.
Posteriormente, en 2006, pasó a encargarse de la cartera de Defensa y en la siguiente legislatura fue designado portavoz del Grupos Socialista en el Congreso.
Alonso había sido también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y portavoz de la asociación judicial Jueces por la Democracia.
En diciembre de 2012 renunció a su escaño y pocos días después se reincorporó a la carrera judicial como magistrado de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid.
El pleno del Congreso guardará a su inicio un minuto de silencio por el fallecimiento de Alonso tras el acuerdo entre el portavoz socialista, Antonio Hernando, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
A mediodía se abrirá la capilla ardiente en el tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid).