Este martes el Gobierno de Estados Unidos conmutó la pena de prisión al puertoriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace 35 años en en EEUU por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.
Tres días ante de abandonar la Casa Blanca, el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, «concedió el perdón a López Rivera y conmutó su condena a prisión, que finaliza el próximo 17 de mayo», reseñó la agencia Efe.
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico informó en su página web que el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez dijo que «Obama firmó la excarcelación de Oscar López Rivera con fecha del 17 de mayo de 2017».
Más temprano, activistas puertorriqueños enviaron a Obama una carta – firmada por 40 personas- en la que pedían la libertad para López Rivera, quien fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de EEUU desde 1898.
«Si hay algo que aprendimos durante su campaña es que cuando nos unimos podemos cambiar el mundo. Creemos que Oscar ya ha cumplido (suficiente tiempo) en prisión y merece estar en casa con su familia, para vivir en paz el resto de sus años», señalaron en la misiva, citada en el diario La Opinión.
Tras la decisión de Obama, Oscar López Rivera agradeció al pueblo de Puerto Rico por mantenerse firme en la lucha por su liberación. «Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación», expresó la abogada Jan Susler, citado por la agencia EFE.
En enero del año pasado, líderes políticos y sociales de Puerto Rico pidieron a Obama que conceda el perdón a López Rivera.
En 1999 el entonces presidente Bill Clinton ofreció la excarcelación de Rivera, pero éste rechazó la oferta en reclamo de que se extendiera al resto de colegas presos por la misma causa. Hoy día todos están ya libres, salvo él.
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, Venezuela se mantuvo firme exigiendo en foros internacionales la liberación del líder independentista, a quien si no se le concedía el indulto saldría de prisión en 2023, con 80 años de edad.
El pasado 11 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, abogó por la libertad del puertorriqueño, petición que hizo durante su participación en la reunión del Comité Ejecutivo del Foro de São Paulo, que se realiza en Managua, Nicaragua.
«Libertad, libertad para Oscar López Rivera. Lo pedimos desde aquí. Su único delito: amar a Puerto Rico, querer verlo libre, independiente, unido a América Latina. Sabemos que más temprano que tarde veremos la independencia de Puerto Rico y estaremos en América Latina y el Caribe con los brazos abiertos para esperarlos, para caminar juntos», expresó el mandatario venezolano.