SB-Noticias.- EQUO, a través de Pilar Alvarez -concejala de EQUO por Las Palmas Gran Canaria Puede en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria-, y de Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO, así como el co-portavoz de EQUO Gran Canaria, Tomás Hernández, ha exigido que la Guardia Civil y la autoridad portuaria controlen el barco, el certificado de la ruta y el certificado de origen del cargamento.
En palabras de Florent Marcellesi, “La sentencia de la Corte de Justicia Europea [1] del pasado 21 de diciembre es clarísima: los acuerdos de comercio entre la UE y Marruecos no se aplican al territorio del Sahara Occidental. Cualquier intercambio comercial entre la UE y Marruecos que provendría del Sahara Occidental y sin el consentimiento del pueblo saharaui es ilegal.
Según nuestras informaciones, el barco “Key Bay” contiene un cargamento de aceite de pescado que proviene del Sahara Occidental y no tiene el consentimiento del pueblo saharui. Llamamos por tanto las autoridades españolas a controlar el barco y, en caso de confirmar su proveniencia, detener el barco y cargamento. Vamos a informar a la Comisión Europea de los hechos y pedir que actúe con firmeza.”
La Concejala de EQUO por Las Palmas Gran Canaria Puede y presente en el puerto de Las Palmas, Pilar Álvarez, ha declarado que “Ante la gravedad de los hechos, hemos exigido a la Guardia Civil y la autoridad portuaria que controlen inmediatamente el barco “Key Bay”, el certificado de la ruta y el certificado de origen del cargamento. Si se confirma que el certificado de origen lo dio el Reino de Marruecos y no el Frente Polisario, pediremos la detención del barco y su cargamento por infringir de forma tajante la sentencia de la Corte de Justicia Europea.
Como Concejala, estoy comprometida con hacer respetar la ley europea. Recordamos una vez más que el derecho del pueblo saharaui a la auto-determinación, lo que incluye su derecho a controlar sus recursos naturales. Esperamos una acción rápida y proactiva de las autoridades españolas ante esta violación flagrante del derecho europeo e internacional.”
Desde Equo Gran Canaria se han realizado las gestiones oportunas personalmente en el Puerto, hoy sábado 14 de enero, por medio de Tomás Hernández y Pilar Alvarez, como miembros de este partido, para hacer cumplir la normativa de la UE en materia de productos procedentes de Sáhara Occidental y que prohíbe la importación con origen de dicha zona. La Autoridad Aduanera ha podido constatar, gracias a la información aportada presencialmente, la existencia de aceite de pescado en el barco procedente del Puerto del Aaiún.
“Hemos hecho una comparecencia ante el Destacamento de la Guardia Civil en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la que hemos informado de la Sentencia de la Corte de La Justicia Europea de fecha 21 de diciembre de 2016 C104/16P y asimismo hemos hecho solicitud expresa de firmeza en las actuaciones de control y de gestiones para hacer cumplir la normativa.”, declaró Tomás Hernández.
“La Guardia Civil ha procedido al control presencial dentro del barco, con su capitán y consignatario, y ha recabado toda la documentación solicitada, para a continuación hacer la diligencia a enviar a la Autoridad Aduanera por medio de su administrador, que constata la existencia de aceite de pescado en el barco procedente del Puerto del Aaiún, el itinerario del barco, y los manifiestos de carga de todos los puertos en los que ha atracado el mismo.
El lunes informaremos a la Autoridad Aduanera de su obligación de cooperación leal con las Autoridades francesas, que incluye informarles de la procedencia de esta mercancía que se va a descargar en Francia, y que incumple la normativa de comercio de la UE, ya que proviene de un territorio no incluido en el tratado con Marruecos.”
Equo Gran Canaria respeta y apoya los derechos del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y a su desarrollo, social, económico y político, han señalado los miembros de esta organización.
La ONG que ha contactado en Bruselas con nuestro eurodiputado Florent Marcellesi, es Western Sahara Resource Watch, a su vez han estado durante todo el día en contacto con el partido EQUO asesorando con las gestiones y solicitando la información que han recabado, para el Frente Polisario y las gestiones en el Parlamento Europeo y ante la Comisión Europea.