Izquierda Unida Canaria (IUC), denuncia que hoy llega al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria un barco que desafía e incumple la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que clarificó la prohibición de incluir productos saharauis en el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos. IUC pide a las autoridades que actúen con urgencia para impedir esta vulneración del derecho internacional y europeo.
IUC denuncia que el barco Key Bay llega hoy al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria después de haber cargado aceite de pescado en El Aaiun el pasado día 6. Posteriormente, el barco se dirigió a Mauritania y, desde ahí, navega hacia Europa para tratar de ocultar la violación de las leyes, de acuerdo con la información aportada por Western Sahara Resource Watch.
IUC recuerda que la exportación de productos saharauis por parte de Marruecos es, de acuerdo con el derecho internacional y la reciente sentencia europea, un expolio de recursos de un territorio sometido a una ocupación ilegítima e ilegal y que, por lo tanto, nuestras autoridades deben intervenir de inmediato para impedir la entrada en la UE de productos expoliados por Marruecos.