Entrevista a Carlos Castañosa en Radio San Borondón
SB-Noticias.- Así de categórico responde el ex comandante de Iberia, Carlos Castañosa al Círculo de Empresarios y profesionales del Sur de Tenerife, que reclaman esta obra como necesaria y urgente.
![]() |
Carlos Castañosa |
“Quienes afirman esto, carecen de criterio y credibilidad, tendrían que decir el verdadero motivo por el que tienen tanto interés en esta segunda pista” afirma Castañosa, quien ya en 2004, cuando se inició esta campaña para la construcción de una segunda pista, fuera uno de sus principales detractores divulgando sus argumentos en numerosos artículos, entrevistas y conferencias.
El ex comandante de Iberia, afirma que Roberto Ucelay, Presidente del Círculo de Empresarios, en un reciente artículo publicado en El Día, mezcla los conceptos pasajeros y tráfico de aviones. Los pasajeros afectan a la terminal de pasajeros “que es verdad que está en pésimas condiciones” y el tráfico de aviones es lo que condiciona las características y las necesidades de la pista del aeropuerto.
En el caso del Reina Sofía, para justificar una segunda pista, habría que triplicar el tráfico de aviones el día de máxima actividad y eso -asegura el experto- sería en estos momentos una locura y un despilfarro innecesarios.
Recuerda Castañosa que ya hace 13 años también reclamaban esta obra, argumentando que estaba recogida en el Plan Director del aeropuerto, aunque después se fue descubriendo que habían otros intereses, como utilizar los escombros del puerto de Granadilla.
Terminal de pasajeros: mientras la actual sucumbe en un estado lamentable, a su lado está otra faraónica que lleva 10 años cerrada
Otra cosa distinta es la terminal de pasajeros, que asegura está obsoleta, en pésimas condiciones que supone una penuria y un maltrato a los pasajeros así como para los movimientos de acceso a los aviones, los fingers, mostradores… Y aunque afirma que parece que hay voluntad política y presupuesto para hacer una nueva terminal, se da la paradoja de que hace 10 años se construyó una nueva al lado de la actual, que desde entonces permanece inoperativa “tengo fotos de esta obra que es faraónica ¡y está sin estrenar!, lamenta”.
Un careo con quienes defienden la segunda pista
Castañosa reclama un debate con quienes reivindican la segunda pista del aeropuerto “en la cual expliquen sus razones y yo aportaré mi conocimiento para rebatirle pues, creo que están desviando la atención de los ciudadanos”.
Añade que no se pueden poner sobre la mesa argumentos artificiales, como compararnos con otras ciudades de Europa que sí los tienen, pues eso no justifica nada. Por otra parte, recuerda que capitales como Londres o Alicante cuentan con más tráfico que Tenerife Sur y tienen una sola pista y no reclaman más.