Agencias.- Mário Soares, dirigente socialista y expresidente de Portugal, falleció este sábado a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre. El exmandatario fue hospitalizado el pasado 13 de diciembre en situación crítica y se mantuvo inconsciente durante tres días. Tras experimentar una mejoría, abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el 23 de diciembre.
El 24, su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI; dos días después, cayó en coma profundo.
Mário Alberto Nobre Lopes Soares, nacido en en 1924, es considerado como uno de los mandatarios más relevantes y populares en la historia reciente de su nación, por el papel que jugó en la transición a la democracia del país europeo, en la década de 1970.
El también fundador del Partido Socialista (PS) hasta hace muy poco se mantuvo activo en la vida política a través de la fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.
En 2005, Soares visitó Venezuela, donde se reunió y entrevistó al comandante Hugo Chávez, quien describió y resaltó durante ese encuentro el modelo sociopolítico que se construía en el país.
El ex presidente luso consideró a Chávez como un gran hombre y buen mandatario, por lo que lamentó con profunda tristeza la muerte del líder socialista venezolano, en 2013.