SB-Noticias.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó este miércoles que con los nombramientos de los nuevos consejeros del Ejecutivo regional “se demuestra que estamos ante un Gobierno débil, a imagen y semejanza del presidente, Fernando Clavijo”.
Lavandera sostiene que el nuevo organigrama del Gobierno autonómico “responde más a intereses orgánicos de Coalición Canaria (CC) que a los intereses de Canarias”, al tiempo que señala que un verdadero líder “debe esforzarse por rodearse de los mejores, cuestión que evidentemente no ha hecho Fernando Clavijo”.
A su juicio, “llama poderosamente la atención el nombramiento del consejero de Sanidad” y advierte de que el PSOE estará “muy pendiente de la gestión que haga, porque nos tememos que se viene a materializar una apuesta que ha venido manteniendo Clavijo: la desinversión en sanidad pública en beneficio de la privada”.
El parlamentario del PSOE subraya que esta defensa que hace Clavijo de la sanidad privada en detrimento de la pública es “uno de los ejemplos de por qué el presidente no quería a los consejeros y consejeras socialistas en su Gobierno”.
Por último, el portavoz adelanta que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia en el Parlamento de Canarias de cada uno de los nuevos consejeros para que expliquen sus líneas estratégicas.
OTRAS NOTICIAS
La gestión del PSOE convierte a Canarias en líder en creación de empleo en España en 2016
La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, valora los datos sobre el paro hechos públicos este miércoles por el Gobierno de España, de los que se desprende que Canarias es líder nacional en creación de puestos de trabajo en 2016. “Es necesario reconocer el buen trabajo realizado durante este periodo por todas y cada una de las personas que lo han dado todo desde los distintos departamentos de la Consejería regional de Empleo para lograr un resultado del que los socialistas debemos sentirnos muy orgullosos”, subraya.
Hernández señala que el número de afiliaciones a la Seguridad Social (creación de empleo) asciende a 755.211, lo que representa una subida mensual del 0,69 por ciento frente al descenso del 0,39 registrado en el ámbito nacional. “Estamos ante un incremento relevante que, entre noviembre y diciembre, se sitúa en 5.210 personas y que en el conjunto del año se traduce en nada menos que 40.135 personas más trabajando”, indica.
La parlamentaria del PSOE hace hincapié en que es Canarias la comunidad donde se experimenta la tasa de crecimiento más alta de España en toda la serie histórica, incluso si se compara con periodos de bonanza económica. En cuanto al paro registrado, destaca el descenso en 5.541 personas en este último mes y en 18.296 entre diciembre de 2015 y de 2016.
En este punto, remarca que es mucho mayor la creación de empleo que el descenso del paro registrado, “en buena medida porque son cada vez menos las dificultades para trabajar en las islas”.
En lo que respecta a los contratos, en diciembre se firmaron 66.117, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento en estos doce meses. Añade que los contratos indefinidos fueron un 10,5 por ciento del total en el archipiélago, frente al 7 por ciento del conjunto del Estado, “mejora que resulta evidente tras el Plan contra la Explotación Laboral impulsado en estos meses”.
A la vista de estos datos, explica, durante el año y medio en que el PSOE ha gestionado el empleo en Canarias, se han creado 62.000 puestos de trabajo. Patricia Hernández recuerda que durante la campaña electoral de mayo de 2015, el PP prometió la creación de 25.000 empleos al año, “pero de haberse continuado con este ritmo, habríamos acabado la legislatura con unos 165.000, frente a los 100.000 por los que apostaban los ‘populares’ sin ni siquiera explicar cómo hacerlo”. Así, afirma que el Gobierno de Canarias “debería crear esos 165.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2019 para igualar la gestión realizada por el PSOE en este año y medio”.
Por último, la presidenta del Grupo Socialista en la Cámara regional reitera la necesidad de continuar mejorando la calidad del empleo, “para lo que se hace absolutamente imprescindible derogar la reforma laboral del PP en una apuesta clara por generar y redistribuir la riqueza, además de seguir con el trabajo de inspección impulsado por el PSOE desde sus responsabilidades en el Ejecutivo autonómico”.