La Sanidad Pública ha sufrido desde 2009 un proceso continuado de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización que ha afectado a todas las CCAA aunque con una intensidad variable.
El resultado del mismo es un empeoramiento significativo del funcionamiento del mejor sistema sanitario que ha tenido este país.
En esta situación desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública plantean que hay que cambiar esta política para lo que sería prioritario:
Acabar con los recortes recuperando cuando menos los presupuestos sanitarios de 2009 y establecer una formula más equitativa de financiación sanitaria en la línea de una financiación finalista.
Recuperar los fondos de cohesión sanitaria y elaborar un Plan Integrado de Salud para asegurar la equidad, coherencia y coordinación del Sistema Nacional de Salud.
Derogar el RDL 16/2012 para acabar con las exclusiones y avalar la universalidad del derecho a la atención sanitaria
Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público comprometiéndose con la utilización intensiva de los recursos de la Sanidad Pública.
Paralizar los procesos de privatización sanitaria y recuperar los centros privatizados
Control del gasto farmacéutico priorizando el derecho de las personas al acceso a los medicamentos por delante de los beneficios empresariales de la industria.
Poner en funcionamiento sistemas eficaces de participación social y profesional en todo el sistema sanitario público.
Algunas de estas medidas dependen directamente del Gobierno central, otras de las CCAA y otras de ambos, en todo caso entendemos que es el momento de apostar seriamente por la Sanidad Pública porque de ello depende la salud de la población.