Rubens Ascanio y Santiago Pérez denuncian que el gobierno de Coalición Canaria en el municipio ha perpetrado un “catastrazo”, con el incremento del IBI a los habitantes de La Laguna.
En rueda de prensa celebrada este viernes, los portavoces de Unidos Podemos y Por Tenerife Nueva Canarias denunciaron que estos días, más de 10.000 vecinos de La Laguna están recibiendo cartas en base a una regularización del IBI, advirtiéndoles del incremento de este recibo, con independencia de que se esté al día en los pagos.
Afirman que estos días, ambos grupos municipales han recibido a decenas de personas que les han transmitido su estupor porque el grupo gobierno no ha explicado a los ciudadanos qué pretende con este “catastrazo”.
Afirman que, incluso en algunos casos, las notificación indica que es el tercer intento y los afectados aseguran que anteriormente no han recibido aviso alguno.
Además con este “catastrazo de libro” el periodo de pago que se da es desde ahora hasta febrero y las cantidades ascienden desde 200 a 1000 €.
Los ediles aseguran que se podían haber tomado medidas para evitar esta situación y afirman que la concejal Candelaria Díaz “no se pone del lado de la ciudadanía, sino de la recaudación”.
Acusan al grupo de gobierno que ya sabían que esto iba a ocurrir y que han hecho oídos sordos a lo que ambos grupos han venido denunciando, que hay capacidad para modificar el tipo impositivo y no se ha hecho nada.
“Hicimos una propuesta a través de una moción y de una propuesta a los presupuestos 2016, para la creación de una subvención a las personas que no podían pagar este impuesto, pero ellos respondieron que esto era ilegal, sin embargo en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo están poniendo en práctica”.
Aseguran que el grupo de Gobierno, para evitar esta situación, solo ha hecho “fuegos de artficio”, porque la edil Candelaria Díaz dijo en mayo que si los vecinos domiciliaban el recibo se beneficiarían de un 5% descuento. Por otra parte, el alcalde dijo en junio que para el próximo ejercicio el IBI se iba a reducir pero no ha explicado ni ha hecho nada mas”.
Insisten una vez más en que los vecinos de La Laguna “Estamos pagando una etapa de mala gestión e irresponsabilidad de Ana Oramas y Fernando Clavijo, especialmente por Oramas”, porque metieron a La Laguna sin contar con la ciudadania (la deuda era oculta) en compromisos financieros en etapa de bonanza, que termino cuando Oramas viendo lo que venia salió con los pies en polvorosa”.
Finalmente recomiendan a los ciudadanos hacer caso a la carta , pero que presenten recursos, y se ofrecen a asesorarlos en esta gestión.