SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) ha renovado su compromiso de colaboración y de trabajo conjunto con el resto de las fuerzas políticas y de la sociedad para que Canarias logre un nuevo sistema de financiación autonómico “justo y respetuoso con nuestras” singularidades. El presidente de NC hizo un llamamiento a la unidad institucional y social de las islas para afrontar las próximas negociaciones con garantías de éxito.
Rodríguez defendió además que los 400 millones de euros más anunciados para 2017 por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, al desvincular el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la ley de 2009; se inviertan en la sanidad, la educación y los servicios sociales, “como obliga” la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
El presidente de NC dijo que la reforma del sistema de financiación es “una de las grandes asignaturas pendientes” desde 2014, año que debió ser revisada como establece la noma 22/2009 por la que se regula el Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican Determinadas Normas Tributarias. Román Rodríguez afirmó que su reforma tiene que “juntar a la sociedad y a las fuerzas políticas” de las islas. Es “esencial”, observó, que el nuevo sistema de financiación sea “justo” con Canarias y con “nuestras singularidades y que alcancemos” la media de financiación per cápita de los servicios públicos esenciales.
Lamentó que, hace ocho años, NC fuera la única formación política de las islas que “rechazara por perjudicial, como se ha demostrado,” el modelo en vigor. El presidente de los nacionalistas de izquierdas responsabilizó directamente a CC y el PP, en calidad de socios del Ejecutivo canario, y al PSOE, como partido en el Gobierno estatal.
Las tres formaciones políticas, en opinión de NC, son “corresponsables del injusto” modelo aprobado ese momento. Se refería a la inclusión de los recursos fiscales del REF en la ley de 2009 por culpa de la enmienda defendida por la diputada de CC en el Congreso Ana Oramas. Fue una “barbaridad que nos ha hecho perder” miles de millones de euros, y que “ahora, por fin, todos estamos de acuerdo en eliminar”, recalcó.
Para NC es una “buena noticia”, aunque hayan tenido que pasar ocho años, que Coalición “rectifique” y que el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro acepté suprimir la disposición adicional segunda de la ley de 2009, con lo que se logra desligar los recursos fiscales del REF y del impuesto de carburantes de la financiación autonómica. “Esperemos que el compromiso” de Montoro y Clavijo se cumpla para que, en 2017, Canarias pueda disponer de esos 400 millones de euros más a través del Fondo de Competitividad, expresó el líder de Nueva Canarias.
Román Rodríguez defendió que los anunciados recursos adicionales para 2017 se inviertan en la sanidad, la educación y los servicios sociales, “no ya deteriorados sino depauperados por la desidia” del Gobierno de Canarias. El presidente de NC reiteró que los 160 millones del extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), que nutre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), también debieron dirigirse a estos servicios públicos al ser recursos de la financiación autonómica.