El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, ha afirmado este miércoles que el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) ha sido un «engaño» a los ciudadanos porque tras un año se trabajo con los proyectos se produce un reparto «puro y duro».
En declaraciones a ‘Cope Canarias’ recogidas por Europa Press, ha señalado que el PSOE siempre ha defendido el análisis de proyectos y programas frente a CC, que «decidió unilateralmente» un reparto, y en ese sentido, cree que es «razonable» que se use la fórmula del REF propuesta por el PP y que está recogida en la ley de haciendas territoriales.
En esa línea, ha admitido que si finalmente se deja «aparcado» el criterio de los proyectos y los programas, su partido podría apoyar el criterio REF porque permitirá «financiar mejor» a las administraciones.
Afonso ha dicho también que el presidente canario, Fernando Clavijo, les tiene «desconcertados» porque durante un año ha defendido en sede parlamentaria que el Fdcan se basaría en proyectos para potenciar el desarrollo económico y la creación de empleo.
«Si el PSOE te dice que rectifiques por una decisión unilateral, y él dice que no se mueve ni una coma del acuerdo, y luego vamos a asignación de recursos, nos parece razonable lo que ha planteado el PP», ha destacado.
En su opinión, el procedimiento «no es serio», y lo han dicho también los sindicatos, y sobre el criterio de reparto vía REF, ha admitido que está «ampliamente consensuado» pero quedaría ver «como se canaliza» en la tramitación parlamentaria ya en marcha, probablemente a través de una enmienda transaccional.
CON PLAZAS Y APARCAMIENTOS NO CAMBIA EL MODELO ECONÓMICO
Para Afonso, el «sacrificio» de utilizar los recursos del extinto ITE en el Fdcan estaba motivado por el desarrollo económico pese a las dificultades por las que pasan los servicios públicos, pero ha dejado claro que «con plazas y aparcamientos» no se impulsa el cambio de modelo económico. «Por eso hay discrepancias con el PSOE», ha agregado.
Sobre la actuación de los diputados socialistas en la reunión de la ponencia sobre presupuesto, ha indicado que el cambio de enmiendas»no genera derecho a terceros», y ha insistido en que el sistema aprobado en el Consejo de Gobierno solo ha sido avalado por seis cabildos –a excepción de Gran Canaria–.
En todo caso, ha dicho que si finalmente se aprueba el uso de los criterios del REF, «deja sin efecto» el Fdcan.
OTRAS NOTICIAS
Aarón Afonso recalca la necesidad de divulgar entre la ciudadanía los beneficios de la mediación
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, Aarón Afonso, recalcó hoy la necesidad de que la ciudadanía conozca los beneficios de la mediación para gestionar de forma pacífica sus conflictos. Afonso mantuvo un encuentro con los representantes de las comisiones de seguimiento de los trece convenios suscritos sobre mediación intrajudicial por el Consejo General del Poder Judicial con el Ministerio de Justicia y con las Comunidades Autónomas que tienen asumidas las competencias en la materia, entre ellas Canarias.
El consejero insistió en que hay que poner a disposición de los órganos judiciales y de la ciudadanía toda la información de que se disponga en relación con la mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.
En la reunión anual de las comisiones de seguimiento de los convenios marco de mediación, que se ha celebrado en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, se ha revisado el cumplimiento de los compromisos enunciados en cada uno de los acuerdos, como son la tarea de control de calidad de las mediaciones, la formación de los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia, las campañas de divulgación de los sistemas alternativos de resolución de conflictos y la colaboración con otras entidades.
Igualmente, en una mesa de trabajo celebrada ayer se abordó el modelo de servicio público de la mediación intrajudicial y el papel que ocupa la Administración.
En abril de 2015 Canarias, junto con el resto de comunidades autónomas con competencias en Justicia y el Ministerio de Justicia, firmaron un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para impulsar la mediación y otras formas pacíficas de resolución de conflictos como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.
Por otro lado, el consejero recordó que el 39,8% de las parejas que deciden acudir a la mediación familiar llegan a un acuerdo. Esto significa que de los 795 casos que han recurrido al servicio de mediación familiar del Gobierno de Canarias, 317 han logrado resolver sus conflictos de forma pacífica. Un porcentaje, explicó Afonso, que podría incluso aumentar ya que aún hay 25 asuntos que se encuentran en trámite.