Según la organización sindical, que ha llevado una propuesta a la Junta de Personal Docente demandando más información a la Consejería, la provisión de fondos va a suponer un trabajo burocrático extra para unos centros ya sobrecargados.
El Pleno de la Junta de Personal Docente No Universitario de Las Palmas acordó ayer, para su envío a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, una propuesta del sindicato co.bas Canarias demandando más información sobre los Fondos sociales europeos que según se ha conocido estos días, irán destinados a nóminas de determinados cursos de Secundaria.
La demanda de co.bas es sobre “la naturaleza de esos fondos y la finalidad con que son concedidos”. Y es que, según explica la portavoz de co.bas, Ana Gloria Sánchez, la medida va a suponer una sobrecarga de trabajo administrativo en los centros, “y nos preguntamos de qué modo se va ver compensada esa dedicación extra en un trabajo burocrático que ya consideramos excesivo”, argumenta.
Pero además, según tiene entendido el sindicato, la finalidad de esos fondos es mejorar el rendimiento escolar y reducir el abandono, y en ese sentido, co.bas entiende que se está cometiendo “como mínimo una irregularidad” al invertirlos en cubrir las nóminas de los docentes. Según explica Sánchez, eso no va a suponer ningún cambio en la práctica docente; “se deberían invertir en medidas que sí persigan el fin para el que fueron diseñados esos fondos, luchar contra el abandono escolar, que tanta falta hace además en Canarias” se lamenta.
Por último, la demanda de co.bas aprobada por la Junta de Persona eleva también a la Consejería una última duda sobre el destino de los fondos que la Consejería de Educación ahorrará, para saber si se mantendrán en el capitulo 1 y en ese caso con qué criterio se distribuirán, o irán destinados a otros capítulos.