SB-Noticias.- Una vez más, el Gobierno de Rajoy prohibe izar una bandera en la sede de una institución canaria. En esta ocasión, el Cabildo de Gran Canaria había anunciado izar, por segundo año consecutivo, la bandera del pueblo palestino, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino,
El Presidente del Cabildo, Antonio Morales con evidente enfado tomó la palabra para informar que acababan de recibir un escrito de la Delegación del Gobierno de España, prohibiendo que se proceda al izado de la bandera advirtiendo que de hacerlo se incurrirá en un delito. Morales dijo que el Gobierno Insular ha tomado la decisión de celebrar el acto, pero no izar la bandera, para evitar una denuncia al Cabildo y a él mismo como máximo representante, que en su extremo le pudiera obligar a abandonar la vida pública.
Morales añadió: “Nos parece una medida que atenta contra la libertad de expresión y de los pueblos a defender sus derechos, contra los pueblos que luchan por su dignidad y su libertad”. Y añadió que pedirán aclaraciones y se asesorarán jurídicamente porque el Cabildo habaía aprobado, por unanimidad del Pleno, celebrar este acto y no conciben esta prohibición.
El Presidente del Cabildo dijo que la Delegación del Gobierno se extralimita interpretando de esta manera la Ley, y habló de “Teoria trampa” que supone que “me advierten que no se puede izar la bandera, bajo advertencia de llevarnos a los tribunales, y ponernos una querella por un posible delito de prevaricación”.
Recuerda además, que otras banderas si se han permitido izar en las instituciones, como la de Francia, cuando el atentado terrorista, o la Feminista la pasada semana…
En el acto estuvo además presente una Consejera del PP, Ana Curson. Por ello Antonio Morales se mostró más indignado con el Delegado del Gobierno que aseguraba esta mañana que los Consejeros del PP del Cabildo desconocían que se iba a hacer en este acto, “El Delegado del Gobierno esta haciendo méritos con la parte más reaccionaria de su partido para que lo asciendan”.
Los representantes de la Comunidad Palestina, también mostraron públicamente su indignación y afirmaron que “este hecho y otros similares demuestran que en este país no hay libertad de expresión” y añadieron que “queda claro que el Gobierno de España se posiciona al servicio del sionismo”.
________________________
No es la primera vez que la Corporación insular aprueba un manifiesto en favor del reconocimiento de los derechos humanos de Palestina y solicita proteger los derechos de los refugiados, como la recuperación de sus territorios y el fin de la ocupación por parte de Israel.
Para festejar el 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el Cabildo grancanario también organizó la conferencia ‘Palestina, entre la legalidad histórica y la legitimidad internacional’, impartida por el abogado y ex presidente de la Asociación de la Comunidad Palestina en Madrid, Majed Dibsi.
Además, tenía previsto izar hoy lunes izar la bandera palestina por segundo año consecutivo como muestra de apoyo y solidaridad con la causa del pueblo palestino, que lleva 68 años de lucha por unas tierras que el estado de Israel ha considerado suyas y ha ocupado, al tiempo que construye un muro y aísla a Palestina.
A pesar de los reiterados llamamientos de organismos internacionales para que desistan en sus actividades, apunta la moción, las fuerzas de ocupación israelíes protagonizan aún actos de terror, provocación e instigación hacia la población civil palestina.