SB-Noticias.- La senadora señala que para el PSOE es fundamental recuperar el verdadero sentido de las becas, becas como un derecho para los estudiantes que cumplan requisitos de rentas y patrimonio.
La senadora socialista Olivia Delgado ha preguntado en el Senado por el número de estudiantes universitarios que han solicitado becas en el Ministerio de Educación entre el año 2011 y 2016 y se les ha denegado así como el motivo de su denegación.
El pasado 15 de noviembre el Pleno del Congreso aceptó tomar en consideración la proposición de ley del PSOE que insta a paralizar los aspectos de la reforma educativa que aún no han tenido aplicación, como es el caso de las evaluaciones externas o reválidas, así como sustituir la reforma educativa del PP por otra ley.
El Gobierno, deberá abrir un proceso de negociación y diálogo con las administraciones, la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas dirigido a alcanzar, con el máximo consenso, un acuerdo político y social sobre las medidas necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo.
El objetico planteado por el PSOE es la búsqueda de un consenso real que otorgue perdurabilidad y estabilidad a nuestro sistema educativo, buscando la mejora de calidad, sin perder la equidad.
Las secuelas producidas por las políticas en materia educativa del Partido Popular en estos últimos años, incluyendo los recortes constantes de recursos materiales y de profesorado, unido a la promulgación de Leyes como la LOMCE, profundamente ideológica y segregadora, han causado un evidente descenso en la calidad educativa y la igualdad de oportunidades.
En materia de política universitaria las normativas puestas en marcha por el PP se resumen en medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y por las que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías y régimen de las becas y ayudas al estudio universitario no tienen razón de ser y no existen razones de eficiencia sino que suponen medidas de clara orientación ideológica a favor del adelgazamiento del gasto público universitario que, por su planteamiento, favorecerán la exclusión social y acentuará la inequidad distributiva.
Olivia Delgado asegura que “para el PSOE es fundamental recuperar el verdadero sentido de las becas, becas como un derecho para los estudiantes que cumplan requisitos de rentas y patrimonio”.
“La bajada de la inversión en la Educación en España ha sido alarmante en estos años, hasta el punto de que las previsiones del Gobierno recogidas en el Plan de Estabilidad 2016-2019 remitido a Bruselas anuncian ya recortes que prevén en educación pasar del 4,4% del PIB en 2011 al 3,79% en 2019 lo que significa un retroceso de décadas, alejándonos cada vez más de los estándares europeos. Es muy difícil alcanzar pactos en materia educativa con estas cifras tan alarmantes que pone el PP sobre la mesa”, añadió Delgado.