SB-Noticias.- El Gobierno de Canarias ha puesto en común al sector turístico y deportivo para desarrollar proyectos que generen economía y potencien la creación de puestos de trabajo.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó esta apuesta del Ejecutivo autonómico como “un filón que consolidará al archipiélago como destino de entrenamiento y concentración para deportistas, asociaciones y clubes de élite” y resaltó “las nuevas oportunidades” de la unión de ambos sectores.
Desde el inicio de la legislatura, uno de los objetivos claves del Gobierno de Canarias es extender los beneficios del turismo a otros sectores de la economía, entre ellos, los que figuran el sector primario y la industria, de manera que el modelo productivo global gane en sostenibilidad.
Clavijo lideró la mesa de trabajo Actividad Física-Turismo-Deporte, que reunió a una veintena representantes de las dos universidades públicas canarias, Fecai, Fecam y numerosos asociaciones y colectivos deportivos de las Isla. Un encuentro que supone el inicio de esta colaboración y en el que estuvo presente el equipo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, con Mariate Lorenzo a la cabeza.
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, explicó que el turismo vinculado a la actividad física y el deporte representa una parte muy significativa del trabajo que se lleva a cabo desde la Consejería en el ámbito de la promoción turística. “No podía ser menos para un Archipiélago -añadió Lorenzo- que atesora unas condiciones idóneas para la práctica deportiva durante todos los días del año, vinculada al aire libre, la naturaleza y el mar; las ocho islas se convierten en un gran espacio deportivo natural que debemos poner en valor de manera constante”.
En 2015, más de 1.250.000 visitantes relacionados con el turismo deportivo eligieron Canarias como destino, precisamente porque el Archipiélago cuenta con los equipamientos necesarios para dar acogida a estos amantes del deporte, explicó la consejera. “Disponemos de capacidad alojativa -manifestó Mariate Lorenzo-, infraestructuras especializadas y cada día de mayor calidad, y no podemos olvidar la gran pasión por el deporte de los canarios, que se demuestra en la gran cantidad de eventos que se celebran en todas las islas de manera habitual, conforman una oferta altamente competitiva en este sector turístico.
Precisamente con el objetivo de promocionar las Islas como destino de entrenamiento para clubes, asociaciones y deportistas de alto nivel se pondrá en marcha “Non Stop Training”, una plataforma online en siete idiomas con contenidos de altísima calidad para inspirar y ayudar a planificar a los deportistas profesionales sus entrenamientos en el Archipiélago.
“Non Stop Training” destaca los atributos de Canarias, que les confieren ventajas comparativas frente a otros competidores; los centros de entrenamiento especializados; la relación de spots para el entrenamiento y la práctica al aire libre; y la agenda de eventos relevantes y noticias de actualidad de interés para el público objetivo.
Esta nueva plataforma, que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2017, se encargará de atraer a Canarias a equipos de fútbol, ciclistas, regatistas y otros muchos deportistas para entrenar o competir en algunos de los muchos eventos deportivos que tienen por escenario las Islas.
1,4 millones en promoción
El Gobierno de Canarias invierte casi 1,4 millones de euros en promocionar el turismo deportivo, lo que representa casi un 8% del presupuesto global de promoción turística. Para ello, existen actualmente seis plataformas de comunicación que engloban contenidos, acciones y campañas especialmente en el entorno online, a las que se sumará la ya citada “Non Stop Straining”.
“Open 365”, “El mar de los Alisios”, “Blue Marlin Zone”, “Reserva de la Extremosfera”, “Inmersión en alta definición”, “The canary way of surf” y “Senderos de Verdad” se destinan a diversos ámbitos deportivos, respectivamente: los golfistas; la navegación y la pesca de altura; los deportes en la naturaleza o de aventura, como la escalada, el mountain bike o el parapente; los amantes del buceo; los aficionados a los deportes de viento y olas como el surf, el kite surf o el winddurf; y el senderismo.