SB-Noticias.- El portavoz del grupo parlamentario de NC (NC), Román Rodríguez, denunció hoy, durante el debate de los presupuestos de la consejería para 2017, el escaso impacto de las políticas gubernamentales en el sector primario “en retroceso” en las islas.
Rodríguez recriminó la rebaja de la partida del Gobierno de CC y PSOE en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional al afectar a las actividades productivas más débiles del sector mientras que reconoció la gestión del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Del análisis de NC de los presupuestos expuestos hoy por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en comisión parlamentaria, Román Rodríguez apeló al “rigor” de contabilizar el crédito extra, aprobado el pasado mes de septiembre, para puntualizar seguidamente que la subida se queda en 2,7 millones de euros frente a los 7,2 millones de euros publicitados por el Ejecutivo.
El portavoz de NC dijo que, siendo justos”, esta consejería se había quedado por debajo del aumento medio del presupuesto global del Gobierno. Pero “lo más sorprendente”, en su opinión, es que no exista, en el documento presupuestario gubernamental, un análisis de la situación económica de los sectores responsabilidad del titular de este departamento de Narvay Quintero.
El portavoz de NC denunció que el sector primario es el “único” en retroceso en la comunidad. Román Rodríguez aseguró que su peso relativo se ha contraído durante los últimos tres trimestres. “Quiere decir que, parcialmente, las políticas que hacemos no llegan a impactar”, según el diputado del grupo nacionalista de izquierdas.
En el área de Agricultura, cuestionó que disminuya 3,6 millones de euros la financiación correspondiente a la consejería en el Posei adicional mientras que reconoció el acierto de usar los mecanismos de la cofinanciación del PDR/Feader 2014-2020, lo que ha permitido presupuestar 5,9 millones de euros y acceder a una “parte importante” de los fondos del Feader para los agroganaderos. “Nos parece muy positivo que Canarias cofinancie todo lo que pueda porque cuanto más ponga, más recibiremos”, según Rodríguez. El 85% del PDR está financiado por el Feader, tal y como señaló.
Román Rodríguez valoró el aumento de la partida del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y para Pesca, también.
OTRAS NOTICIAS
NC rechaza la bajada del IGIC para que los turistas compren perfumes todavía más baratos
Nueva Canarias (NC) mostró hoy su más rotundo rechazo a la bajada del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) para que los turistas compren perfumes todavía más barato. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, acusó al Gobierno de CC y PSOE de dejar de ingresar unos 21 millones de euros “a costa de las necesidades” de los canarios. NC rebatirá la política fiscal conservadora del gabinete presidido por Fernando Clavijo, definida “por bajar los impuestos a quienes no lo necesitan”.
El líder de los nacionalistas de izquierdas ofrecerá al Parlamento y al Ejecutivo una propuesta alternativa que propugna “lo contrario”, una recaudación de 100 millones de euros extras con una tasa turística sin que afecte a los ciudadanos de las islas, una revisión progresiva de las bonificaciones del impuesto de Sucesiones y Donaciones para recuperar 30 millones de euros y la inversión del 50% de los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) en los deteriorados servicios públicos esenciales.
Nueva Canarias replicará, con su enmienda a la totalidad y las parciales al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, la rebaja temporal del IGIC de 13% al 3% a las aguas de perfume, tocador y colonia, productos de higiene personal y cosméticos. Tras recordar que estos productos, en la Península, tienen un IVA del 21%, el portavoz de NC, con datos del sector, recordó que el 80% de estas ventas en las islas se registran en las zonas turísticas.
Román Rodríguez reprochó a CC y PSOE que impulsen una medida, con la que la comunidad dejará de ingresar 20,9 millones de euros, para beneficiar a los turistas que ya disfrutan de unos precios muy competitivos.
Recién terminada la exposición de los presupuestos por consejerías en el Parlamento, Román Rodríguez concluyó que los propios titulares gubernamentales reconocieron, en gran medida, las insuficientes dotaciones disponibles para el próximo año. “Desde Sanidad, Educación Servicios Sociales pasando por Obras Públicas y terminando por las inversiones turísticas”, indicó.
Sin embargo, la respuesta de Clavijo es una política fiscal “conservadora a costa del bienestar de los canarios”, tal y como denunció. A los cerca de 21 millones de euros menos de recaudación por el IGIC de los perfumes, el portavoz de NC dijo que se le añade el mantenimiento, por segundo año consecutivo, de la bonificación “indiscriminada” del impuesto de Sucesiones y Donaciones, con el que dejarán de entrar en las arcas canarias en torno 60 millones de euros.
La alternativa de los nacionalistas de izquierdas se plasmará en la enmienda a la totalidad que se debatirá en el pleno de la próxima semana. Tres son las principales propuestas. La primera, el establecimiento de la tasa turística para recaudar 100 millones de euros extras sin repercutir a los ciudadanos de las islas y para hacer más competitiva la principal industria canaria, la revisión progresiva de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Bonificaciones para recuperar 30 millones de euros y la inversión del 50% de los 160 millones de euros del IGTE para frenar la crítica situación de los servicios públicos.
NC afirma que las políticas presupuestarias en Turismo “fallan en su principal tarea, la rehabilitación”
El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy, en la presentación de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes para 2017, que las políticas en Turismo “fallan en su principal tarea, la rehabilitación” de los espacios públicos obsoletos y en el impulso a la renovación de la planta alojativa envejecida. El diputado nacionalista de izquierdas consideró el esfuerzo por recuperar, de forma parcial, las partidas de Cultura y Deportes, las dos áreas que proporcionalmente más han sufrido los recortes en el gasto durante la crisis, en torno a un 80 por ciento en el acumulado, al mismo tiempo que invitó a la titular, María Teresa Lorenzo, a incluir las conclusiones de la comisión de estudio de la Cultura del Parlamento en su acción política.
Román Rodríguez manifestó, en comisión, que el problema de las islas “no es la demanda”, cuando se prevé cerrar este año con un nuevo récord de 14 millones de visitantes, sino “de oferta, de cualificación” del destino y de generación de empleo. Con una previsión de desempleo, a final de 2017, del 26,1 por ciento (7,7 puntos más que la media estatal y 15 más que en Baleares) y con un volumen de negocio de 15.000 millones de euros, Canarias tiene un “problema” en su principal industria, “no tira suficientemente” del empleo de calidad y “falla en su primera tarea”, la rehabilitación de los espacios públicos obsoletos y en la renovación de la planta alojativa, tal y como advirtió.
Para NC, son “ínfimos” los 15 millones de euros para invertir, el próximo año, en la renovación pública cuando, el pasada legislatura, el Ejecutivo del mismo color político calculó que eran necesarios unos 1.500 millones de euros para desarrollar los Proyectos de Modernización y Mejora (PMM), que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo ha abandonado.
En relación a las partidas para Cultura y Deportes, Rodríguez reconoció el esfuerzo de recuperación en parcial realizado después de haber sido de “las más sacrificadas” por los recortes aplicados durante la crisis.
De manera especial, el portavoz de NC destacó el proyecto de la Orquesta Joven de Canarias, cuando “sufrimos un retroceso del proyecto común” de la comunidad, y el apoyo a los deportes autóctonos. Después de referir las dificultades para encontrar, en estos presupuestos, las asignaciones a las bandas de música, Román Rodríguez invitó a María Teresa Lorenzo, a incluir en su acción política el trabajo y las conclusiones que, próximamente, presentará la comisión de estudio de la Cultura del Parlamento.