EuropaPress.- Uno de cada cuatro niños españoles cree que es necesario mejorar la calidad de la educación con más profesores, subiéndoles el sueldo y dándoles más formación para tratar mejor a los alumnos. Así se desprende de la encuesta Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2016 realizada por la organización Educo con motivo del Día del Niño que se celebra el domingo.
La encuesta recoge la opinión de 6.000 menores de 41 países sobre la escuela y la educación. En España se ha contado con la opinión de 508 escolares de los cuales el 22,2 por ciento opinaron que la mejora de la escuela y de la calidad educativa pasa también por modernizar el currículo escolar, por ejemplo, incluyendo más deportes y actividades artísticas.
Otro dato a destacar es que al 43,5% de los niños españoles, lo que más les gusta de la escuela es estar con sus amigos. Según Clarisa Giamello, directora de Educación de Educo, “los niños y niñas españoles no solo piden profesores más preparados y formados, sino que quieren verse más identificados con el actual currículo escolar, quieren cambiarlo para sentir más suya la educación que reciben”.
Asimismo, un 18,9% han respondido que para mejorar la educación se tendría que dotar de más recursos financieros a las escuelas y al alumnado. La mitad han indicado que impulsarían medidas orientadas a promover la igualdad de acceso a la educación a las familias con pocos recursos, como por ejemplo con becas.
Cuando se les pregunta qué significa estar seguros en la escuela, el 28,9% de los escolares españoles vincula la seguridad con la ausencia de abusos físicos y emocionales. “No sufrir acoso, que mis profesores me escuchen cuando les cuento los problemas que hay en las clases o con los compañeros”, son algunas de las respuestas y solo el 7,9% han relacionado la seguridad con las medidas de seguridad, como los simulacros contra incendios.
A nivel global, alrededor de un tercio (28%) de niñas y niños encuestados expresa que estar seguros en la escuela significa que los estudiantes no están en riesgo de sufrir abuso físico o emocional, siendo las respuestas más elevadas las de niñas y niños en Bangladesh (79%), Camboya (74%) y Zambia (65%).
En cuanto al absentismo escolar, el 2,2% de los niños en España han dejado alguna vez de ir a la escuela para trabajar y poder ayudar así a sus familias. La ausencia del colegio a causa de la necesidad de apoyo familiar en España está muy por debajo de la media internacional, que es del 26%.
OPINIONES GLOBALES
La opinión de los niños españoles está en consonancia con las respuestas dadas en los países desarrollados (48%), pero contrasta con los datos recogidos en los países más desfavorecidos (19%). En estos países, lo que más les gusta de la escuela es el hecho de poder aprender cosas nuevas (51%) mientras que en España dieron esta respuesta el 34,4% de los encuestados.
En lo que si están de acuerdo la mayoría de los niños en todo el mundo es en que la educación y la escuela son importantes. Así cuando se les pregunta por qué, seis de cada diez menores españoles (59,9%) opinan que ir al colegio y estudiar les permitirá encontrar un buen trabajo. Asimismo, el 31,7% creen que asistir a clase les ayudará a ser mejores personas, un porcentaje muy por encima de la media internacional (23%). Además, el 6% piensan que gracias a la educación podrán influir positivamente en la sociedad y cambiarla. Sin embargo, en países como Bangladesh (40%), Etiopía (38%) o Suecia (32%) este resultado es mucho más elevado que el de España y que el de la media de todos los países (17%).