SB-Noticias.- La dotación asciende en casi un 300 % frente a lo invertido en el ejercicio de 2015 y acerca al Cabildo a su compromiso de destinar 0,7 % del gasto social e inversiones.
El Cabildo de Gran Canaria prevé destinar 2.100.00 euros de su presupuesto de 2017 a actividades y proyectos de Solidaridad Internacional, el doble de lo empleado en 2016, que ascendió a un millón de euros, y casi un 300 por ciento más de lo invertido en el ejercicio de 2015.
Con la aportación prevista, el Cabildo grancanario destinará el 0,48 por ciento de los capítulos 4, 6 y 7 del presupuesto, dedicados a inversión y gasto social, con lo que se acerca al objetivo de alcanzar la dotación del 0,7 por ciento prometido al inicio del mandato, confirmó el consejero de Solidaridad Internacional de la Corporación insular, Carmelo Ramírez.
La dotación presupuestaria financiará iniciativas de cooperación, proyectos humanitarios y acciones de atención de necesidades básicas de la población en países empobrecidos, como alimentación, salud, educación e infraestructuras básicas, a través de acciones de las ONG grancanarias y asociaciones de cooperación.
La dotación presupuestaria fue uno de los puntos tratados en la reunión del Consejo Insular de Solidaridad de Gran Canaria en la que Ramírez también hizo balance de las acciones desarrolladas en la iniciativa ‘Gran Canaria Solidaria’, un proyecto coordinado con los ayuntamientos de la Isla para la realización de acciones de Solidaridad Internacional.
El consejero informó, además, de las actuaciones que el Cabildo emprenderá en los próximos meses en el área, entre las que destaca la presentación de una moción de apoyo al pueblo palestino en el pleno de noviembre, mes en el que se izará por segundo año consecutivo la bandera palestina en la sede del Cabildo de Gran Canaria.
Para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre está prevista la celebración de un concierto de música solidaria, mientras que en enero la Consejería de Solidaridad Internacional organizará actos en conmemoración del Día de la Paz en centros educativos.
Por otra parte, Ramírez denunció que el Gobierno marroquí ha expulsado del país a la saharaui Suelma Beiruk, vicepresidenta del Parlamento Africano, que había viajado a Marakech para participar en la Cumbre sobre el Cambio Climático COP22, lo que supone una muestra más de la “violación de los derechos humanos” por parte de las autoridades del país.
OTRAS NOTICIAS
El Cabildo recibe a Hassana Aalia, activista saharaui para el que pidió el asilo político que Interior le ha concedido
El activista defensor de los derechos humanos del pueblo saharaui Hassana Aalia fue recibido hoy en el Cabildo de Gran Canaria, que había solicitado desde 2015 el asilo político para el joven, medida finalmente concedida por el Ministerio de Interior.
Hassana Aalia expresó su agradecimiento al Cabildo de Gran Canaria “por su apoyo a la causa del pueblo saharaui” y por el trabajo en defensa de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
La concesión del asilo político por parte de la Audiencia Nacional “ha sido un éxito colectivo” de todo el movimiento solidario español, apuntó, y también “una victoria para los compañeros que están cumpliendo condenas muy duras”, recalcó Hassana Aalia.
Los tribunales españoles han accedido la petición de asilo político de Hassana Aalia después cinco años de dura batalla y de una primera denegación que fue recurrida por los abogados defensores de la causa saharaui, confirmó el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.
Por su parte, la consejera grancanaria y miembro de la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos Inés Miranda apuntó la importancia las jornadas en las que participa este jueves Hassana Aalia para visibilizar y mantener vivo el recuerdo del desmantelamiento violento del campamento de Gdeim Izik por parte de las fuerzas militares marroquíes.
Las jornadas ‘El juicio militar de Gdeim Izik’, organizadas por Juristas por la Paz en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, consisten en la proyección de un documental y un posterior debate sobre la situación de los 25 presos políticos saharauis de Gdeim Izik y contará con los abogados de los presos y con el testimonio de Hassana Aalia.
Moción en 2015 para pedir el asilo político
Los consejeros del Cabildo de Gran Canaria aprobaron en sesión plenaria en noviembre de 2015 pedir al Gobierno español que concediera el asilo político a este joven de 28 años nacido en El Aaiún y que desde los 17 ha destacado por su lucha en favor del respeto a los derechos humanos.
El joven fue juzgado en rebeldía al encontrarse en España y fue sentenciado en 2013 a cadena perpetua por participar en 2010, junto a otros 20.000 saharauis, en el Gdeim Izik, el campamento de protesta pacífica en territorio no autónomo que finalmente fue desmantelado por el ejército marroquí.
Según los juristas internacionales, el procedimiento no cumplió las garantías mínimas al vulnerar el derecho a la defensa, a un tribunal independiente, a la tutela judicial efectiva y por el principio de contradicción.
Además, los expertos inciden en que el Tribunal Militar carecía de competencias para enjuiciar a civiles al constituirse como un ‘Tribunal de Excepción’, acción que está expresamente prohibida por el IV Convenio de Ginebra y la propia Constitución marroquí.
También el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apoyó la solicitud de asilo de Hassana al entender que cumple con los requisitos establecidos para obtener el estatuto de refugiado.
El Ministerio de Interior concedió finalmente el asilo político a Hassana Aalia el pasado 5 de octubre, después de haberlo denegado inicialmente, medida que tuvo que ser recurrida por el joven ante la Audiencia Nacional, que paralizó la expulsión hasta resolver el procedimiento.