SB-Noticias.- El Gobierno de Canarias aprobó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 que ascenderán a 7.300 millones de euros, es decir, 69,5 millones más, unas cuentas que suponen el mayor incremento de gasto en los servicios públicos de los últimos cinco años. Si no se tiene en cuenta el pago de la deuda, el aumento presupuestario para el próximo año será de 252 millones de euros.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que el objetivo de estas cuentas, que ahora serán remitidas al Parlamento para su tramitación y aprobación definitiva, es el refuerzo de los servicios públicos como la educación, las políticas sociales, la sanidad y la justicia, además del impulso al crecimiento económico ligado a la creación de empleo.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Fernando Clavijo, hizo hincapié en que el gasto no financiero, una vez descontado el importe correspondiente al pago de la deuda, se incrementa en 252 millones de euros en comparación con las cuentas de 2016, cifra que representa un crecimiento del 4%. En concreto, se pasa de 6.345,7 millones actuales, contabilizando los 160 millones del FDCAN que no figuraban en el presupuesto inicial, a 6.597,8 para el próximo año.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, resaltó que gracias al esfuerzo realizado por la Comunidad Autónoma para cumplir con los objetivos de déficit y deuda, Canarias ha podido adherirse a mecanismos de financiación como el Fondo de Facilidad Financiera.
“Esto ha permitido al Archipiélago financiarse al 0% de interés, reduciendo las amortizaciones de la deuda en un 20%, gracias a lo cual el Gobierno puede ahora destinar más fondos a los servicios públicos”, enfatizó la consejera.
Rosa Dávila insistió en que “el compromiso del Gobierno con el gasto social y con las personas que más lo necesitan es absoluto. Por eso el Ejecutivo ha diseñado unas cuentas que permitirán seguir avanzando en el bienestar de todos los canarios y en la consolidación del crecimiento económico”. “De hecho, 5.250 millones se destinarán a gasto social, tras un aumento de 160 millones, lo que significa que 8 de cada 10 euros del presupuesto van a costear gastos sociales”, destacó.
“Estas son unas cuentas que pretenden llegar a todas las personas, desde la base, y la mejor forma de hacerlo es desde la educación porque es el instrumento fundamental para progresar cada vez más hacia la justicia social”, dijo la consejera, que informó de que las partidas para educación se incrementan en 42,2 millones de euros en 2017.
En cuanto a la sanidad, señaló que las partidas aumentan en 75,8 millones de euros para ofrecer un mejor servicio. Asimismo, aumenta en un 7,7% (11,6 millones) las partidas destinadas a apoyar a los sectores productivos de Canarias, con la finalidad de permitir y fortalecer un crecimiento más dinámico y sólido de la economía que redunde en una generación sostenida de empleo.
Rebaja del IGIC Cultural
Vinculado a la apuesta por la educación, Fernando Clavijo anunció que los presupuestos incluirán la rebaja de IGIC cultural desde el 7% actual al tipo reducido del 3%. Subrayó que la cultura no debe ser un artículo de lujo y por ello se debe facilitar el acceso de la ciudadanía a ella. Al mismo tiempo, “artesanos, empresas artesanas y actividades culturales como representaciones teatrales, cinematográficas, exposiciones o conferencias se verán beneficiados de esta reducción impositiva.
Los presupuestos para 2017 se enmarcan en un contexto de crecimiento económico y de consolidación de la recuperación de la economía, que ha permitido elaborar unas cuentas algo más expansivas que las de este año, si bien el Gobierno de Canarias aún está a la espera de que el nuevo Gobierno de España fije un nuevo techo de gasto para 2017.
En cuanto a los detalles de este contexto sobre el que se han elaborado los presupuestos, el presidente del Gobierno de Canarias explicó que, según las previsiones, la economía de las Islas crecerá el próximo año en torno al 2,3%, una tasa similar a la prevista para España, y casi un punto porcentual por encima de la estimada para los países de la Eurozona.
Asimismo, Fernando Clavijo resaltó que entre 2016 y 2017, se crearán por encima de 50.000 nuevos empleos y el paro se reducirá en cerca de 36.000 personas.
OTRAS NOTICIAS
Economía destaca la buena evolución del sector empresarial canario y brinda su apoyo a la creación de nuevos negocios
El director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, destacó hoy la buena evolución del sector empresarial canario y brindó a los emprendedores y empresarios el apoyo del Ejecutivo para seguir creando nuevas empresas y consolidando las ya existentes con el objeto de impulsar el desarrollo de un modelo económico sostenible y diversificado en las islas.
Laureano Pérez, hizo estas declaraciones con motivo de la clausura de las jornadas del Día del Emprendedor 2016 en Gran Canaria, organizadas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, para potenciar la creación de empresas y a trasmitir a las nuevas generaciones las oportunidades que brinda el autoempleo.
En total más de 300 empresarios, emprendedores y estudiantes interesados en poner en marcha su propio negocio se dieron cita en este evento que contó, además, con la participación de una treintena de entidades y organismos, tanto públicos como privados especializados en financiación empresarial, que atendieron las consultas de unos 80 emprendedores.
Durante su intervención el director general aseguró que en el último año el sector empresarial canario ha dado muestras de una mejora evidente, con un incremento del 2% del número de empresas inscritas”. En concreto, entre 2015 y 2016 se han creado 3.052 nuevos negocios en Canarias, donde el número de empresas inscritas asciende a 135.909 empresas, alcanzando el mismo nivel que en 2010.
Para el director general de Promoción Económica esta evolución “resulta fundamental para dejar atrás, de una vez por todas, los años de incertidumbre económica y continuar avanzando en un modelo de desarrollo económico más diversificado y sostenible”.
En este contexto, hizo hincapié en la necesidad de aprovechar iniciativas como el Día del Emprendedor para ayudar a que surja la enorme capacidad innovadora que tenemos en Canarias y poner a disposición de los emprendedores los instrumentos de apoyo necesarios para tratar de minimizar las barreras que frenan su desarrollo
Con respecto al apoyo que el Gobierno de Canarias ofrece a las pymes, el director general de Promoción Económica recordó que en la actualidad existen varios programas y líneas de apoyo destinadas a mejorar la competitividad de las pymes, además de trabajar por la internacionalización, la innovación y la profesionalización de nuestras empresas, como son el programa de internacionalización Canarias Aporta, la tutorización de emprendedores y las Ventanillas Únicas Empresariales, entre otras.
En este sentido, hizo mención especial a las ayudas destinadas a proyectos de inversión de pymes, en los que este año se ha dado un salto tanto cuantitativo como cualitativo, ampliando el presupuesto y modificando el pliego de condiciones para que se ajusten mejor a las condiciones y demandas del tejido empresarial canario.
Precisamente esta semana se publicó en el BOC la convocatoria provisional de estas subvenciones, dotadas con un presupuesto inicial de 4,6 millones de euros que recientemente se ha ampliado hasta los 4,9 millones para atender al mayor número de solicitudes posible y dar respuesta a la importante demanda que ha generado este tipo de ayudas, con más de 1.800 solicitudes presentadas.
El programa de la décima edición del ‘Día del Emprendedor’ en Gran Canaria incluyó la celebración del concurso Emprender en Canarias, destinado a estudiantes interesados en iniciar un proyecto empresarial, y la organización de diversas mesas de trabajo, foros y ponencias dirigidas tanto a emprendedores que buscan ayuda para poner en marcha sus proyectos como a empresarios consolidados que están interesados en cómo pueden ayudar a formar a nuevos empresarios.
Aprobados los primeros 56 proyectos del programa de cooperación MAC 2014-2020
El Comité de Gestión del programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-20120 se reunió esta semana en Madeira para aprobar los primeros 56 proyectos. Este órgano está formado por representantes de la Autoridad de Gestión, los Gobiernos regionales de Canarias, Azores y Madeira, responsables nacionales de Cooperación Territorial de los estados de España y Portugal, representantes de los países de Cabo Verde, Senegal y Mauritania y representantes de la Comisión Europea.
En esta ocasión, tras difíciles debates debido a la escasez de financiación disponible en relación al número y calidad de los proyectos presentados, se alcanzó el consenso para aprobar los proyectos que cubren la totalidad de la financiación prevista en la primera convocatoria de este programa europeo.
El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, que presidió esta reunión junto al representante de Madeira, anfitrión de este encuentro, indicó que “además del importe inicial previsto en la convocatoria, 52 millones de euros, el Comité de Gestión decidió asignar un importe adicional de 1,6 millones de euros de ayuda FEDER concedida al programa por los Estados de España y Portugal proveniente de otros fondos de cooperación no ejecutados. Dicho importe se asignó al Eje que pretende potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en estas regiones.
El Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 fue aprobado por la Comisión Europea el día 3 de junio de 2015, con un montante total de 130 millones de euros y una ayuda FEDER del 85% (110 millones). Es importante destacar que el 80% de la ayuda FEDER del MAC corresponde a Canarias.
Con respecto a este programa, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha declarado que “estamos convencidos de que este instrumento de cooperación territorial europea, no sólo contribuirá a la imprescindible inserción regional de Canarias en su espacio geográfico, ayudando de manera decisiva a reforzar nuestras relaciones con los países vecinos, sino que jugará un papel relevante en la internacionalización de la economía canaria, objetivos que están presentes en las distintas políticas y actuaciones públicas del Gobierno de Canarias”.
El resultado de la primera convocatoria del programa fue la presentación de un total de 215 proyectos que solicitaron cinco veces más financiación que lo disponible. Tras la fase de análisis de admisibilidad, pasaron a ser evaluados en el encuentro esta semana 181 proyectos.
Finalmente, se han aprobado trece proyectos en el Eje prioritario de I+d+i, quince en el de Mejora de competitividad de las empresas, siete proyectos en el de Gestión de riesgos, trece relacionados con el Medio Ambiente y eficiencia de recursos y 8 proyectos vinculados al eje de Mejora de la capacidad institucional y eficiencia de la administración pública.
En los 56 proyectos aprobados participan una gran variedad de instituciones y organismos de las tres regiones ultraperiféricas de Azores, Madeira y Canarias y de los países de Cabo Verde, Senegal y Mauritania: Administraciones públicas locales, regionales y nacionales, Universidades, Fundaciones, organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos y Cabildos, Asociaciones, ONGs, etcétera. Los proyectos cubren una amplia gama de temáticas integradas en los objetivos de los cinco Ejes del Programa.
Hay que destacar la alta participación de entidades de Cabo Verde, Senegal y Mauritania en esta primera convocatoria, lo que ha resultado que de los 56 proyectos aprobados Cabo Verde participa en 42, Senegal en 19 y Mauritania en 18 proyectos respectivamente. Canarias participa en el 100% de estos proyectos.
El listado de proyectos aprobados se encuentra disponible en la Web del Programa MAC 2014-2020: www.mac-interreg.org.
El Programa MAC
El Programa de cooperación territorial Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013 posibilitó a las tres regiones ultraperiféricas el desarrollo de proyectos conjuntos importantes en una amplia variedad de áreas de especial interés.
Además de conseguir una experiencia innovadora de intercambios y conocimiento mutuo en el espacio de cooperación, se incrementó enormemente el conocimiento mutuo entre las regiones implicadas permitiendo la continuación y consolidación del intercambio de valiosas experiencias y conocimientos sobre problemas comunes a los tres archipiélagos, consiguiendo de este modo adoptar enfoques comunes sobre diversas cuestiones, estudiar retos conjuntamente y poner en común posibles soluciones.
En el anterior programa, desde el año 2008 se realizaron tres convocatorias a las que se presentaron un total de 279 propuestas de proyectos de cooperación entre Canarias, Azores, Madeira y terceros países. Finalmente obtuvieron financiación, fueron aprobados y se llevaron a buen término un total de 125 proyectos.
El Programa tuvo un impacto muy positivo, prueba de ello es la gran cantidad de beneficiarios del FEDER de los 125 proyectos aprobados englobando a todo tipo de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro de las tres regiones europeas: Direcciones Generales y Secretarías Regionales de los gobiernos regionales, Ayuntamientos y Cabildos Insulares, Agencias Insulares de Energía, Institutos Tecnológicos y de Energías Renovables, hospitales públicos de las tres regiones, organismos y agencias de promoción cultural, Asociaciones de Municipios, organismos gestores de puertos, asociaciones de agricultores, organismos de promoción turística, Cámaras de Comercio e Industria, Agencias de Desarrollo Local y Regional, Federaciones de Empresarios, ONGs, Universidades, Servicios Regionales de Estadística, organismos responsables de la gestión de emergencias, Agencias de Medio Ambiente, Innovación, Ciencias Marinas, etcétera.
El beneficiario final del FEDER en este programa es, claramente, la ciudadanía en el sentido más amplio, ya que las actividades realizadas por los proyectos han beneficiado a los jóvenes investigadores que han podido acceder a trabajos en el marco de los proyectos; a estudiantes que han conseguido mejorar su nivel de formación especializada, acceder a realización de tesis doctorales o cursos de post-grado; a usuarios de las Administraciones públicas que a través de aplicaciones electrónicas pueden acceder on line a datos de interés sobre el medio ambiente, el territorio, catastro y otros datos estadísticos de las tres regiones; a pacientes de los hospitales cuyo diagnóstico y tratamiento han podido ser mejorados gracias a los trabajos realizados en el marco de los proyectos; a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido productivo de las islas a través de su puesta en red. Los proyectos además han desarrollado programas de certificación ambiental y de mejora de la gestión de residuos industriales, han fomentado la inserción social y laboral de colectivos desfavorecidos de las tres regiones (minusválidos, mujeres y jóvenes en paro), han apoyado el acceso mediante E-learning a grupos sociales sin posibilidad de acceder a educación presencial, entre otros.
El programa debe presentar los documentos de cierre a la Comisión Europea antes de marzo del próximo año 2017.
El Programa INTERREG V MAC 2014-2020
Objetivos y financiación.
El Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC 2014-2020 fue aprobado por la Comisión Europea el día 3 de junio de 2015, con un montante total de 130 millones de euros y una ayuda FEDER del 85% (110 millones).
El espacio de cooperación que abarca el Programa está formado por los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias y, por primera vez, por los terceros países geográficamente próximos que, tras ser formalmente invitados a participar, se han integrado como miembros de pleno derecho del Programa, a saber, Cabo Verde, Senegal y Mauritania.
Esta circunstancia ha permitido ampliar tanto el espacio natural de influencia socioeconómica y cultural, como las posibilidades de cooperación.
El Programa MAC 2014-2020 intervendrá en cinco grandes ejes con los siguientes objetivos específicos:
Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, a través de los siguientes objetivos específicos:
La mejora de las capacidades científicas y tecnológicas en los sectores prioritarios y
El aumento de la transferencia y difusión de tecnología y de la cooperación entre empresas y universidades u otros centros de investigación en los sectores prioritarios.
Mejorar la competitividad de las PYMEs, a través del siguiente objetivo específico:
Creación de condiciones para la internacionalización de las empresas.
Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, a través del siguiente objetivo específico:
Mejorar la capacidad de respuesta ante los riesgos naturales que afectan al espacio de cooperación
Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, a través de los siguientes objetivos específicos:
Elevar el atractivo del patrimonio natural y cultural de las áreas de interés turístico y
Proteger y mejorar la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad.
Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública, a través del siguiente objetivo específico:
Consolidar estrategias de cooperación entre los distintos agentes que operan en el espacio elegible por el Programa.