SB-Noticias.- Tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos, Santiago Pérez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, y Concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias, asegura sentirse desmoralizado.
“A estas alturas de la vida llego a la conclusión de que los seres humanos no aprenden ni de los sucesos más trágicos, estoy desmoralizado porque en los Estados Unidos ha ganado lo peor del sistema norteamericano, apoyado directamente por el ku kus klan, vestido de antisitema”.
“Lo peor del sistema ha capitalizado la desafección hacia el sistema”
Considera que el desafecto que el sistema ha producido, porque ha sido incapaz de resolver cuestiones básicas como por ejemplo la asistencia sanitaria, lo ha recogido el candidato que representa lo peor del sistema, lo más despiadado e insolidario del capitalismo, “aquel We Can de Obama se cambió en We can not (No podemos)” afirmó.
Pérez relaciona esta situación que se ha producido hoy, con la Europa de los años 1930, donde en un clima de crisis económica y financiera se produjo -por vía democrática- el ascenso de los autoritarismos.
Por otra parte, Santiago Pérez recuerda que en Estados Unidos el stablishment es un complejo económico, financiero e industrial de tal calado que acota mucho el campo de acción del Presidente, en general para mal… aunque considera que en este caso quizás sea para bien, tratando de paliar algunos de los destrozos de Trump.
Destaca por otra parte, que el sistema de partidos allí es muy diferente, mucho más flexible que en España, donde los partidos son mucho más rígidos -como hemos visto recientemente en el PSOE- y posiblemente muchas de las iniciativas antidemocráticas que aborde Trump sean rechazadas por su propio partido.
Aviso a navegantes
Asimismo, Santiago Pérez considera que de esta situación deberían aprender en nuestro país los socialistas, como sí lo han hecho los laboristas ingleses. “En este tipo de situaciones, cuando empiezas a desdibujarte, las personas que peor lo están pasando, no se sienten representadas por ti”, afirma.
Recuerda que precisamente los laboristas han tenido el instinto de abanderar las reivindicaciones de los desfavorecidas frente a las imposiciones del stablishment, de tal manera que su lider Jeremi Corbin, a quien daban por “muerto” políticamente, sin embargo ganó las primarias del partido Laborista.
Mientras, asegura que en España, la deriva del PSOE ha sido todo lo contrario, distanciándose cada vez más de la gente a quienes debieran intentar representar, que no se están sientiendo representados por este partido…
“Si estos resultados se hubieran dado en unas elecciones en canarias, CC a las 12 de la noche habría estado celebrando su victoria con el puro en la boca“
Finalmente compara el sistema electoral norteamericano con el de Canarias. Explica Santiago Pérez que allí la relación entre el peso de los Estados y la población está mucho más ajustado, porque son de convicción republicana y cada ciudadano es igual en la composición del Parlamento. “Anoche cuando vi de madrgada que el mapa electoral estaba mayoritariamente rojo (el color de Donald Trump) y había pocos estados con el color de Clinton, pensé que si esto hubiera pasado en Canarias, ya Coalición Canaria estaría celebrando su éxito con un puro en la boca y con algún empresario en su local, para demostrar quien es el que manda…”.