SB-Noticias.- Septiembre de 2016. Comienza el juicio oral por el conocido como “Pelotazo de Las Teresitas”. Radio San Borondón hace lo que ningún otro medio de comunicación se atrevió y empieza la emisión en directo desde el primer día del juicio oral, lo que ha seguido haciendo ininterrumpidamente.
La operación de asfixia económica diseñada por el Gobierno de Canarias desde la época de Paulino Rivero, hace que en ocasiones tengamos que recurrir a nuestros colaboradores para emitir por streaming la señal de sonido desde la Audicencia Provincial hasta nuestros estudios centrales, sorteando todas las dificultades que fueron apareciendo.
Pero a las dos semanas de iniciar la emisión del Pelotazo de Las Teresitas, nuestros oyentes empiezan a llamar advirtiendo de dificultades en la recepción, reportando cortes intermitentes. Estos cortes no se perciben por igual en toda el área metropolitana, siendo la parte alta de Santa Cruz la más afectada, así como en Las Palmas de Gran Canaria.
En la tarde del martes 1 de noviembre, uno de nuestros colaboradores nos facilita la evidencia: una grabación en vídeo del espectro de la FM local centrado en 92.1 Mhz, una de las frecuencias por las que emite RSB para el área metropolitana. Aproximadamente a las 8:30 e la noche, mientras se redifundía la concentración en la Sima de Jinamar, en Gran Canaria. En el vídeo se observa cómo una portadora -señal de radio que no transporta información alguna- centrada sobre 92.1 Mhz “barre” literalmente la señal de Radio San Borondón en la zona de la Cruz del Señor, en la capital santacrucera. Pese a lo sofisticada que parece, la evidencia se obtuvo fácilmente con un software gratuito denominado SDRsharp y un dispositivo RTL.
En esa zona el nivel de la señal que interfiere es casi tan alto como el de la emisora que ocupa el espectro a la derecha de la imagen.