El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, compareció este lunes ante la Comisión de estudio de la reforma electoral del Parlamento de Canarias.
Ramón Trujillo ha afirmado que la ley electoral canaria es la más injusta de Europa. Y ha denunciado que formaciones como CC con el 18,2% de los votos tengan el 30% de los escaños. Y habló de fraude electoral legalizado que hizo que la tercera fuerza con más votos fuera la primera con más escaños.
Trujillo que ha sido el primer compareciente ha expuesto las razones por las que el actual sistema electoral resulta discriminatorio y ha contribuido a colocar al Archipiélago a la cola de España en indicadores sociales.
Aseguró que en ningún sitio se producen resultados electorales en donde, para acceder a un mismo parlamento, una fuerza política entra con 1.5000 votos (Asamblea Socialista Gomera) y otra se queda fuera con más de 50.000 (IUC) ni donde la tercera fuerza política en votos se convierte en la primera fuerza política en escaños.
El coordinador de IUC ha destacado que se debe reflexionar sobre los estudios que muestran, por ejemplo, cómo en los países donde los sistemas electorales son más proporcionales desarrollan mayor estado de bienestar y mayor calidad de vida, mientras que los sistemas electorales donde más se distorsiona el valor del voto se corresponde con países donde menos se han desarrollado los derechos de la ciudadanía.
De acuerdo con lo acordado con los grupos parlamentarios, esta será una primera comparecencia de IUC que, con posterioridad, se seguirá de otras en las distintas fases del proceso.
IUC afirma que esta vez sí hay un nivel de presión social significativo para democratizar el Archipiélago y que esto tiene dos efectos. Primero, que se haya establecido una comisión de reforma con un criterio más ambicioso que en el pasado y, segundo, que habrá avances en la democratización de Canarias.