Primera parte | Segunda parte |
Tercera parte | Cuarta parte |
Anadón, el arquitecto de los empresarios, se desgañitó un día más para convencer a Landete de que González y Plasencia renunciaron al auténtico pelotazo, el de edificar en el frente de la playa por el bien de Santa Cruz.
En eso coincidieron con Miguel Zerolo, quien testificó ante Carla Bellini, nada más comenzar su interrogatorio en la fase de instrucción, que lo hizo “Por amor a Santa Cruz”. Anadón recurrió a toda la multimedia disponible para mostrar su teoría, poniendo como ejemplo las construcciones que, a pie de playa, se han levantado en parajes alejados de las aguas atlánticas como Mónaco o Cadaqués.
Según Anadón cabían un total de nueve hoteles, de seis plantas de altura, y dos centros comerciales. Todo eso en las 11 parcelas del frente de la playa. Para Anadón todo el aprovechamiento era materializable, incluso en el desnivel de la ladera, en contra de lo que sostienen los peritos judiciales. Pero la fiscal María Farnés Martínez, tiene muchas dudas.
Anadón nos describió unos empresarios altruistas y socialmente comprometidos que renunciaron al su pelotazo en el frente de la playa. Joaquín Jalvo, otro de los peritos de las defensas le hizo las palmas y los coros. El arquitecto recordó que los les bastaba para empezar a construir una simple licencia de obras.
El arquitecto Gerardo Roger y Joaquín Jalvo cayeron la trampa que la fiscal María Farnés suele preparar mientras esperaba su turno. Este miércoles finalizó la ronda de preguntas de las defensas, lo que permitió preguntar de nuevo a la representante de la acusación pública. Aprovechó María Farnés para preguntar por el método que habían empleado tanto Jalvo como Roger para obtener el precio de mercado que determinó el valor de cada hotel que iban a construir (dicen) en el frente de playa. Ambos reconocieron que tomaron como baremo cifras vinculadas con viviendas en venta y que consultaron en webs como Fotocasa o Idealista, lo que arrojó un resultado de unos 1.200 euros por metro cuadrado.
La fiscal ridiculizó a los peritos por buscar precios en webs, lo que provocó un enfrentamiento con Roger, que finalizó con la intervención del presidente del Tribunal, Joaquín Astor Landete, obligando a bajar el tono empleado por el perito. La Fiscal también cuestionó a Jalvo por recurrir, mayoritariamente, a viviendas ubicadas en el barrio de María Jiménez, bastante alejado de Las Teresitas.
Cuanodo acabó con Roger y Jalvo, la fiscal preguntó al arquitecto Jordi Duatis, quien explicó que él calculó el valor con la referencia de otros hoteles ubicados en zonas costeras. “Para mí, así es más fiable”, contestó, a la pregunta de la Fiscal en el sentido de por qué no miró en las webs, como sus colegas.
El resto de la sesión fue como el resto: los peritos de las defensas mantuvieron sus tesis, de que Santa Cruz se benefició con la compraventa del frente de playa, mientras que los peritos judiciales ratificaron su informe, que rebaja a la tercera parte la tasación utilizada para comprar el frente de playa.
Pía Oramas brilló por su silencio, los abogados de las defensas parecen temerle. El propio Guimerá Ravina, la mencionó en varias ocasiones en las preguntas que dirigió a los arquitectos testigos de las defensas.
Landete pretende terminar el viernes con las las preguntas a los peritos.