Miles de estudiantes se manifiestan en Madrid contra las ‘revalidas’ y amenazan con volver a la calle si no se derogan
La manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid ha finalizado pasadas las 14,00 horas en la puerta del Sol con la amenaza al futuro Gobierno de «volver a las calles» si las evaluaciones finales de la LOMCE no son derogadas.
Durante el recorrido entre Atocha y Sol, miles de jóvenes, principalmente de Secundaria, –60.000 según los convocantes y 1.300 según fuentes de la Delegación del Gobierno–, han marchado por las calles del centro de la capital al grito de «Ni reválidas ni Selectividad, el hijo del obrero a la Universidad». El lema de la pancarta de la cabecera rezaba ‘Fuera las reválidas franquistas’.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha calificado de «éxito total» la convocatoria de huelga educativa y manifestaciones en distintos puntos de España y ha asegurado que este miércoles 26 de octubre las «aulas estaban vacías y las calles llenas».
Asimismo, ha afirmado que la protesta de este mediodía es solo el «aperitivo» de la manifestación de esta tarde convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. «Gracias a los padres de la CEAPA por apoyar esta huelga no llevando a sus hijos al colegio», ha indicado no sin lamentar que los sindicatos de profesores no se hayan adherido al paro a nivel estatal.
Sobre las ‘reválidas’, la secretaria general de esta organización estudiantil ha dicho que quienes van a «sufrir las consecuencias» son los hijos de las familias de los barrios obreros. «Quieren convertir la Universidad en un coto privado para las élites no quieren dedicar ni un céntimo a los hijos de familias trabajadoras», ha asegurado.
Movilizaciones en Canarias
Alumnos de enseñanzas medias se han manifestado esen Las Palmas de Gran Canaria, en una jornada de huelga en rechazo a las pruebas finales o «reválidas» que fija la Lomce al acabar cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato, y que ha motivado protestas en numerosas ciudades.
La jornada de movilizaciones incluye manifestaciones en más de 50 ciudades de España y en alrededor de una decena en el extranjero.
A nivel nacional, las protestas cuentan con el apoyo de la mayoría de los sindicatos de docentes de la enseñanza pública, la Cumbre Social Estatal y de los partidos PSOE, Podemos e IU.
Se trata de la primera huelga educativa durante este curso 2016-17 y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación.
En Las Palmas de Gran Canaria, los estudiantes se han manifestado en una marcha desde la plaza de Santa Ana hasta el parque de San Telmo coreando consignas contra la Lomce.
La portavoz de la Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria, Nora Maro Quintana, ha indicado que los estudiantes están en contra de las reválidas, pues les «impiden acceder a la enseñanza superior a pesar de haber aprobado todas las asignaturas».
También se oponen a los títulos universitarios conocidos como «3+2» (tres años de grado y dos de máster), ya que «reducen el grado de cuatro años a tres y obligan a pagar un máster de dos años para ser especialista universitario, lo que supone un incremento de las tasas y hace que un grado universitario no te sirva para nada», ha señalado Maro Quintana.
Los estudiantes de enseñanzas medias se manifiestan asimismo contra las prácticas no remuneradas de estudiantes de últimos años de carrera en las empresas privadas, de la masificación en las aulas y de que en los centros de estudios «se pierda la democracia», ha dicho su portavoz en esta manifestación.
La portavoz de la Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria se ha declarado asimismo a favor de «una educación pública, gratuita y de calidad».