SB-Noticias.- Finalmente el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha desoído la orden que prohibía izar la bandera canaria de las 7 estrellas verdes y en la mañana de este sábado a las 9:30 se celebraba el acto de homenaje a la tricolor, eso sí, sin la presencia del alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez.
El acto contó con la presencia de miembros del grupo de gobierno (de Coalición Canaria) y de la oposición (Si se Puede) del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pero sobre todo cabe destacar la presencia de ciudadanos a título individual y miembros de la Coordinadora 22 de Octubre que agrupa a los colectivos y organizaciones de todas las islas que defienden la soberanía del pueblo canario.
En cascada, las diferentes instituciones que habían aprobado en pleno izar la bandera canaria han ido desistiendo de este acuerdo (que previamente habían ido aprobando en pleno) tras la intervención de la Abogacía del Estado, a iniciativa de la Delegación del Gobierno, que ha logrado en los tribunales órdenes de suspensión cautelar de estos eventos.
El consistorio de Güímar fue el primero en recibir, el jueves, un auto con la suspensión cautelar del izado decretada por el Juzgado de la Contencioso Administrativo 1 de Santa Cruz de Tenerife. Su corporación decidió el viernes acatar la resolución judicial, en una reunión urgente celebrada a las 8,30 horas y en la que solo los concejales de Sí Se Puede votaron en contra, según informó a este diario la propia alcaldesa, Carmen Luisa Castro, del PP.
También el equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (NC, PSOE y Podemos) ha acatado este viernes la resolución judicial que le prohíbe izar en sus instalaciones la bandera tricolor con las siete estrellas verdes, a pesar de que considera de que supone “un ataque a la libertad de expresión” y lo van a recurrir. Resolución que también recibieron los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.