SB-Noticias.- El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo solicitará el apoyo de la Cámara Baja para arbitrar una solución «justa y definitiva» al conflicto del Sáhara.
El parlamentario de los nacionalistas de izquierdas defenderá una iniciativa en la que incide en la responsabilidad del Estado español que, el próximo mes de diciembre, asume la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La proposición no de ley, que se debatirá en la comisión de Asuntos Exteriores, insta al Ejecutivo estatal a «cumplir con su responsabilidad de poner fin» al proceso de descolonización del pueblo saharaui mediante la articulación de una propuesta en el Consejo de Seguridad que establezca una «fecha definitiva» para la celebración del referéndum, que asegure la «expresión libre y auténtica de la voluntad» de los saharauis.
Nueva Canarias propone que se defienda la «doctrina consolidada» en la ONU en materia de descolonización y territorios no autónomos, para los que rige la resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU. Una moción, según Quevedo, que instaura que el «establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen las formas del ejercicio del derecho de libre autodeterminación de ese pueblo».
La iniciativa de NC aboga además porque se le atribuya a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), la «única presencia» de Naciones Unidas en el territorio, las competencias en la promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui para garantizar la defensa de la paz y los derechos humanos.