Urbanización y estándares turísticos | Moratoria |
Letrado Acusación Popular |
SB-Noticias.- El nerviosismo de algunos peritos da lugar a interrupciones, llamadas de atención a los letrados, risas y hasta faltas de respecto a la Sala.
Domínguez Anadón acusa a los dos peritos judiciales de haber urdido una trama y de manipular los datos con el para reducir en su informe la edificabilidad hotelera del frente de playa.
Este miércoles continó celebrándose el juicio por el pelotazo de Las Teresitas con las pruebas periciales. Declararán hasta el 4 de noviembre veinte peritos entre los que destaca Pía Orama, ex arquitecta municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz.
Esta jornada, la ex arquitecta municipal Pia Oramas y los peritos judiciales trataron de demostrar que el proyecto de urbanización de Las Teresitas nunca estuvo aprobado definitivamente, porque nunca hubo un acuerdo municipal del ayuntamiento de Santa Cruz ni de ningún otro organismo y porque además, tenía notables deficiencias e incumplimientos.
Oramas habló de que había dos proyectos. El primero estaba denegado por silencio administrativo y el segundo, que era un proyecto complementario del primero y solo se refería a dos calles, si estaba aprobado.
La fiscal Maria Farnés planteó además el incumplimiento de los estándares turísticos del proyecto de urbanización, concluyendo tanto la ex arquitecta municipal como los peritos judiciales que aunque el plan parcial permite 4.637 camas, en base a los estándares turísticos según los cuales cada cama requiere 60 m, el cálculo resultante da sólo 1.600 camas.
Otra de las polémicas que enfrentaron a los peritos judiciales y Pía Oramas frente a los peritos de las partes, es el tipo de Hoteles que se podían construir.
Tanto Oramas como Vicente Fernando Hernández Santana y Alberto Núñez (peritos judiciales) afirmaron que en el frente de playa de Las Teresitas no se podían construir hoteles urbanos, porque éstos sólo están permitidos en suelo urbano no consolidado en urbanizaciones no turísticas y en el caso de Las Teresitas se trata de suelo no consolidado.
La moratoria turística vigente en el momento de la compra de los terrenos es otro aspecto fundamental para calcular el valor de los mismos. La moratoria turística, si bien impide construir hoteles, sí lo permite dos casos excepcionales: para Hoteles de 4 ó mas estrellas, temáticos y Hoteles urbanos de ciudad, en zonas residenciales no turísticas.
Además el perito Gerardp Roger afirmó además que en Las Teresitas, la Moratoria no afectaba para nada, porque según él ya la urbanización estaba aprobada en el momento de entrar en vigor la moratoria.
Otro de los peritos, Jordi Duatis, fue más alla afirmando que los periodos de moratoria no implican que se pare la construcción, ni mucho menos, poniendo un ejemplo de la popular torre Acbar de Barcelona, que en la actualidad, estando en periodo de moratoria, se está construyendo un Hotel.
Lo que estos arquitectos urbanistas trataban de justificar insistentemente, es que los Hoteles previstos en el frente de playa cumplían las condiciones de la excepcionalidad que permite la moratoria turística.
Aunque no opinaron lo mismo la arquitecta municipal y los peritos judiciales, que plantearon que la moratoria prohibe construir Hoteles de 5 estrellas en pendiente superior al 30 %, como ocurre en la playa chicharrera. Y por otra parte, en el momento de la compra de los terrenos, no se podían construir estos hoteles porque no se había desarrollado la normativa. Esto sin contar que a partir de 2002 en base al Plan Insular tampoco se podía construir en dicha zona.
Domínguez Anadón
Javier Domínguez Anadón este miércoles estuvo tanto o más locuaz y expresivo que en jornadas anteriores, y afirmó que según un certificado del Cabildo de Tenerife, en la época de la Moratoria en Tenerife, entre los años 2001 y 2007 se construyeron 7.700 camas, en base a las excepciones que permite la Moratoria, y en concreto él mismo realizó varios Hoteles en estas condiciones, poniendo como ejemplo el Hotel San Blas.
Esta afirmación fue refutada por los peritos judiciales que aseguraron que este Hotel se permitió en base a que es un Hotel temático por tener una reserva ecológica…
Ante esta afirmación, el arquitecto en medio del silencio, sin encomendarse al juez ni al diablo… exclamó ¡¡¡eso es falso!!!
Fue tal el desconcierto que se produjo, que tuvo que ser un miembro del auxilio judicial, quien con toda la razón, llamara la atención al expresivo perito, pidiéndole que fuera respetuoso y pidiera el uso de la palabra.
Con esto concluyó el interrogatorio por parte de la Fiscal y se inició el del abogado de la acusación popular José Pérez Ventura, que trató de poner en evidencia que algunas de las parcelas estaban en terreno ganado al mar, dentro del dominio público marítimo terrestre.
Aunque le costó mucho al letrado que los peritos de las defensas le respondieran, porque trataban de interrumpirle y echar por tierra cualquiera de los planteamientos que éste le hacían, con risas y alharacas incluidas.